Comparta éste artículo
GLOBAL

Tras protestas en Irán por la muerte de una mujer van 50 muertos y prohíben el internet móvil

Tras la detención y muerte de una mujer de 22 años por no usar bien su hiyab, en Irán se ha desatado un movimiento popular que ya existe en por lo menos 60 ciudades.

GLOBAL

·
Protestas tras la muerte de Mahsa Amini.Mujer asesinada por la policíaCréditos: Twitter

En Irán las mujeres se quitan el velo y se cortan el pelo como grito contra la muerte y en protesta por el asesinato este 16 de septiembre de Mahsa Amin, una joven de 22 años quien fue detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el hiyab (el velo tradicional del Islam), y que luego fue golpeada hasta caer en coma y luego morir.

Las protestas comenzaron con cientos de mujeres cantando y bailando en protestas relámpago mientras quemaban su hiyab públicamente en las calles de Irán. A la fecha del 22 de septiembre, esas protestas ya se han extendido a por lo menos 80 ciudades de Irán con la participación de mujeres y hombres, protestas que han sido respondidas con más violencia de parte del Estado.

“Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad”, declaró  la ONG IHR, con sede en Noruega,

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la 'Sharía', la ley islámica impuesta por los talibanes

Tras la agresiva represión del gobierno de Irán, con arrestos, violencia desmedida y asesinatos, las protestas encrudecieron, llegándose a los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la quema de vehículos policiales en medio de airadas consignas antigubernamentales. 

Mujeres cortándose el cabello en plazas públicas de Irán. Foto: Twitter.

El gobierno de de Irán ha decidido recurrir a la violación de la libertad de expresión y comunicación, cortando el acceso al uso de internet móvil. Así mismo han restringidbo el uso de WhatsApp e Instagram, las únicas dos redes sociales que se permiten utilizar en este país del medio oriente.

"La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo", señala el director de la ONG Mahmood Amiry-Moghaddam.

Ante esta situación el gobierno de Irán ha descalificado toda legitimidad de las protestas y señalan que se trata de ataques extranjeros de "mercenarios". Así mismo ha llamado a contraprotestas en favor del uso correcto del hiyab a la cual han asistido miles de personas. También llaman a condenar en redes sociales y en las calles a quienes "diseminan rumores y mentiras" y el periódico oficial llama al pueblo a "no tener piedad con los criminales".

Para más noticias como esta síguenos en Google News.
 

Google News