Comparta éste artículo
MUNDO

Tras hallazgo de cuerpos de inmigrantes en tráiler en Texas, esto dicen autoridades de México y EU

Reportan 51 muertos, 27 son mexicanos, y 13 personas hospitalizadas, al menos 3 son connacionales; México trabajará con EU para detener a los responsables

GLOBAL

·
México ha recibió 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales mexicanos.Créditos: Tomada de Twitter

Los gobiernos de México y EU trabajarán juntos para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia en San Antonio, Texas, donde al menos 51 inmigrantes murieron por asfixia en un tráiler abandonado, de los cuales 27 son mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este martes, a través de sus redes sociales que sostuvo comunicación con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, sobre la tragedia en San Antonio.  

“Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos, para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, publicó.

Ebrard indicó que sostuvo una llamada con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir una carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacionados en México.

El canciller mexicano señaló que Gertz Manero le informó que vuela equipo hacia Texas para participar en las labores de investigación.

Mexicanos involucrados

Ebrard informó que el cónsul mexicano Rubén Minutti Zanatta reportó desde Texas Vista Medical Center que hay mexicanos hospitalizados y deshidratados, quienes están recibiendo atención médica.

Minutti Zanatta informó, en conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, que de las 51 víctimas del tráiler, 27 son de nacionalidad mexicana, y de las 13 personas hospitalizadas, al menos 3 son de nacionalidad mexicana, lo cual se pudo constatar con las identificaciones.

El cónsul mexicano indicó que se han recibió 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales mexicanos que están desaparecidos, y que podrían corresponder con algunas de las víctimas.

Minutti Zanatta señaló que se mantiene comunicación con organizaciones y firmas de abogados para asesorías legales y alojamiento para las familias que vayan a ver a los pacientes o identificar a los muertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia mañanera, que la situación de la migración se da por la pobreza que viven las personas en sus países de origen, además del tráfico de personas y falta de controles en la frontera en EU.

Gastos funerarios

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes, a través de un comunicado, que en coordinación con la SRE estarán cubriendo los gastos fúnebres y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que fueron encontrados muertos en el tráiler.

El INM indicó que mantendrá comunicación con los parientes de las personas inmigrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen.

El instituto lamentó lo sucedido y condenó que personas o grupos del crimen organizado lucren con la vida de quienes se encuentran en contexto de migración en México y otras naciones.

Tráfico de personas

El presidente de EU, Joe Biden, afirmó este martes que la muerte de una cincuentena de inmigrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la industria criminal de tráfico de personas.

“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó.

Biden señaló, a través de un comunicado, que en la Cumbre de las Américas anunció que EU ha lanzado una campaña única en su tipo contra el tráfico de personas, junto con nuestros socios regionales.

El presidente estadounidense, que se encuentra en Madrid en la cumbre de la OTAN, condenó la explotación de personas vulnerables por dinero como un acto “vergonzoso, como también lo es la grandilocuencia política en torno a la tragedia”.

“Demasiadas vidas se han perdido”

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó a bordo del avión Force One que se está "siguiendo de cerca" la tragedia en San Antonio, una situación “absolutamente horrible y desgarradora”.

"Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente sus vidas y sus seres queridos, así como con los que todavía luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el trabajo rápido los socorristas federales, estatales y locales (....) Seguiremos actuando para desbaratar el tráfico de personas", dijo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló a través de sus en redes sociales que está desconsolado por la trágica pérdida de vidas y está rezando por aquellos que todavía luchan por sus vidas.

"Demasiadas vidas se han perdido mientras los individuos —incluyendo familias, mujeres y niños— emprenden este peligroso viaje", publicó.

ONU pide investigación

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, están impactadas y profundamente entristecidas por la muerte de decenas de personas descubiertas en el remolque abandonado en Texas.

OIM indicó, a través de un comunicado, que las organizaciones piden una investigación exhaustiva y el enjuiciamiento de todos los responsables, aunque todavía no se conocen todas las circunstancias que rodean este trágico incidente.

"Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias", declaró Michele Klein Solomon, directora eegional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3,000 personas han sido reportadas como desaparecidas o han muerto tratando de cruzar la frontera de México a EU desde 2014, y esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses del año a 290.

La OIM y el ACNUR siguen pidiendo acciones concretas para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias en todo el mundo, fomentando la cooperación regional para proteger los derechos y las vidas de las personas que se desplazan.

Google News