Comparta éste artículo
Main logo
REALEZA

¿Qué pasó en el mundo en 1952, año en el que Isabel II se convirtió en reina?

La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre de 2022, por lo que estuvo en el trono 70 años y 7 meses. Fue en 1952 cuando se convirtió en monarca; aquí te contamos qué pasaba en el mundo el año de su coronación. 

GLOBAL

·
¿Qué pasó en el mundo cuando Isabel II fue coronada?Créditos: Especial

La reina Isabel II falleció a los 96 años tras permanecer en el trono británico siete décadas. Fue el 6 de febrero de 1952 cuando Isabel II subió al trono y se convirtió en la monarca del Reino Unido. A 70 años de distancia, aquí te contamos qué pasaba en el mundo en el año en que se coronó. 

¿Qué pasó en el mundo cuando Isabel II se convirtió en reina?

Vacuna contra la poliomielitis 

Fue en 1952 cuando el científico Jonas Salk, junto con un equipo de la Universidad de Pittsburgh comenzaron a desarrollar la vacuna contra la poliomielitis, virus que podía causar parálisis, la cual terminó de desarrollar tres años después. 

Creación vacuna poliomielitis. Foto: especial.

Expansión de Televisa

En el año en el que fue coronada Isabel II, en México la televisión comenzaba a tomar forma con la creación del Canal 5, que en ese entonces era propiedad de Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color, mismo que más tarde se convertiría en propiedad de Televisa. 

TE PUEDE INTERESAR: Reina Isabel II: Gobierno de México envía sus condolencias tras su muerte

Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. Foto: especial.

En ese año también se inauguraron las instalaciones de Televicentro. Actualmente es la sede de Televisa en la Avenida Chapultepec.

Instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Rodolfo Angulo (Cuartoscuro).

Crece la OTAN

Ahora que está en conflicto entre Rusia y Ucrania se ha hablado sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 1952, dos países más se sumaron: Grecia y Turquía. 

Bandera de la OTAN. Foto: especial. 

Primera bomba de hidrógeno

En el año de la coronación de Isabel II, Estados Unidos detonó la primera bomba de hidrógeno, la cual es más potente que las bombas atómicas. La bomba fue identificada con la clave Ivy Mike y fue explotada en noviembre de 1952 en las islas Marshall, en el Océano Pacífico. 

TE PUEDE INTERESAR: Reina Isabel II: Estos son los primeros ministros que hubo durante su monarquía

Explosión de bomba. Foto ilustrativa.

Elecciones en México

El año en el que Isabel II se convirtió en reina coincidió con las elecciones presidenciales en México, donde el priista Adolfo Ruiz Cortines se llevó el triunfo con el 74 por ciento de las preferencias, superando a Miguel Henriquez Guzmán, de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano y a Efraín González Luna, del PAN. 

Adolfo Ruiz Cortínes, presidente de México de 1952 a 1958. Foto: especial.

La reina Isabel II estuvo en el trono durante 70 años. Según los registros, fue la segunda monarca con más tiempo en el trono, únicamente superada por Luis XIV, conocido como el “Rey Sol” quien fue rey en Francia por 72 años.

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Google News