Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es la Ley Marcial que aplicaron en Ucrania tras la operación militar de Rusia?

Luego de la operación militar de Rusia en Ucrania, el presidente de aquel país, Volodymyr Zelensky, aplicó la llamada Ley Marcial, aquí te contamos de qué se trata. 

GLOBAL

·

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó, la madrugada de este 24 de febrero una operación militar al este de Ucrania, razón por la que el presidente de aquel país, Volodymyr Zelensky, introdujo la llamada Ley Marcial, aquí te explicamos en qué consiste y cuánto tiempo durará. 

¿Qué es la Ley Marcial que aplicaron en Ucrania? 

En el documento Reglas generales relativas a la conducción de las hostilidades, de la UNAM, explican en qué consiste la Ley Marcial: 

"En un país hostil, la Ley Marcial consiste en la suspensión por la autoridad militar ocupante de las leyes civiles y penales, del gobierno y de la administración doméstica de la plaza o territorio ocupado, y en su sustitución por el régimen militar". 

Esto quiere decir que en Ucrania, en está época de conflicto con Rusia, tendrá más poder la autoridad militar que la civil. "La Ley marcial es simplemete la autoridad militar ejercida de confirmidad con las leyes y constumbres de la guerra", agregan en el documento de la UNAM. 

"Estamos introduciendo la Ley Marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando", explicó el presidente de Ucrania. 

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, establece la Ley Marcial.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, establece la Ley Marcial. Foto: Instagram (zelenskiy_official).

La Ley Marcial en Ucrania entró en vigor a las 5:30 de la mañana, hora local, de este 24 de febrero, cuando iniciaron los bombardeos por parte de Rusia. En un principio esta ley tendrá duración de 30 días, mismos en los que: 

"Los derechos y libertades constitucionales del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30-34, 38, 39, 41-44, 53 de la Constitución de Ucrania pueden ser restringidos temporalmente, también se impondrán restricciones temporales a los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas", agregaron en un comunicado. 

En Ucrania hay más de 200 familias mexicanas a las cuales, según informó el canciller Marcelo Ebrard, se les ha brindado asistencia y ninguna ha sido afectada por los bombardeos. Por lo pronto, te contamos la historia de Pablo Ferrat, un mexicano que vive en territorio ucraniano y quien dijo tener lista su maleta en caso de tener que huir para refugiarse en otro lugar

Google News