En las principales ciudades de Cuba, como La Habana y Camagüey, miles de personas salieron a las calles para exigir mejores condiciones de vida, a causa del impacto que ha significado la pandemia por COVID-19 a la economía de la isla. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llama a contrarrevolucionarios a los manifestantes. 

Miles de cubanos se manifiestan; exigen libertad y cambios en el gobierno
Miles de cubanos se manifiestan; exigen libertad y cambios en el gobierno

Por primera vez en muchos años, miles de cubanos salieron a las calles de Camagüey, Santiago y La Habana para exigir cambios en el gobierno, mayores libertades ciuidadanas y medidas que impulsen la economía ante el estancamiento que ha sufrido a causa de la pandemia por COVID-19. 

Proclamas como "¡Patria y vida!", ¡Abajo la dictadura!" o "¡Libertad" fueron las que más se escucharon entre los miles de manifestantes, quienes acusaron al régimen cubano de censura (pues habrían interrumpido las conexiones de internet) y represión, al detener a varios de los inconformes. 

En La Habana, de acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, las personas volcaron patrullas  y llegaron a las inmediaciones del Capitolio para exigir cambios políticos y económicos en la mayor isla del Caribe. 

Díaz-Canel hizo un llamado a defender la Revolución (@PresidenciaCuba)

Yoani Sánchez, periodista opositora al régimen cubano, condenó a Díaz-Canel por hacer lo que ella calificó como un "llamado a la guerra civil", debido a la postura beligerante que asumió el líder cubano tras desatarse las protestas. 

Díaz-Canel, quien es sucesor de los hermanos Castro al frente del gobierno cubano, tildó de "contrarrevolucionarios e imperialistas" a los miles de cubanos que salieron a las calles; hizo un llamado a defender la Revolución y estar "dispuestos a todo". 

Personajes ajenos a Cuba aplaudieron las protestas, tal es el caso de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente legítimo de Venezuela,  quien respaldó al moviemto "a favor de la democracia en Cuba". 

La cuenta de Twitter de Vicente Fox, expresidente de México, también emitió una postura, al decir que Cuba sigue el modelo "socialismo-populismo-comunismo" que supuestamente quiere implementar el presidente López Obrador. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Notas Relacionadas

1
Global

Esta noche morirá toda una civilización: Trump lanza advertencia a Irán y amenaza con acabar a toda la nación

Esta noche morirá toda una civilización: Trump lanza advertencia a Irán y amenaza con acabar a toda la nación
2
Global

Artemis II: así se vivió el histórico sobrevuelo a la luna

Artemis II: así se vivió el histórico sobrevuelo a la luna
3
Global

¿Cuánto ganan los astronautas de Artemis II que viajaron a la Luna?

¿Cuánto ganan los astronautas de Artemis II que viajaron a la Luna?
4
Global

Impactantes imágenes: así se vivió el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Indonesia y desató alerta de tsunami

Impactantes imágenes: así se vivió el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Indonesia y desató alerta de tsunami