Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué estados regresan a clases presenciales este 3 de enero y cuáles no?

Algunas entidades modificaron el regreso a clases presenciales por condiciones sanitarias o diferencias con en el calendario oficial

TENDENCIAS

·

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que este 3 de enero se reanudan las clases, algunos estados lo harán de forma virtual, mientras que otros optaron por hacerlo de forma mixta o presencial.

La SEP invitó a todos los miembros de las comunidades escolares a "ser parte de este retorno", además de informar que, durante las primeras semanas de 2022, se realizará la vacunación de refuerzo para docentes y personal de los planteles.

"Se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo", informó la dependencia en comunicado.

Veracruz, con grupos reducidos

La mayoría de los 24 mil planteles veracruzanos retomará las clases presenciales. Algunos planteles acordaron con padres de familia iniciar de manera virtual y dar tiempo a que, si un estudiante presenta síntomas de COVID 19, sea atendido y no acuda a las aulas.

Otras escuelas también trabajan desde hace algunas semanas con grupos reducidos, es decir, los alumnos acuden dos o tres días a los salones, mientras que el resto de la semana toman clases virtuales.

Chihuahua aplaza retorno presencial

En Chihuahua, las clases del 3 de enero se realizarán de forma virtual y se pospuso el regreso de forma presencial hasta el próximo 10 de enero, según informó el secretario de Educación de la entidad, Javier González Mocken.

"Nos interesa la calidad educativa, pero también la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, por ello somos respetuosos y seguimos las indicaciones que adopta el Ejecutivo del estado para salvaguardar la salud de todos los chihuahuenses", dijo Mocken.

Una tercera parte de las escuelas oaxaqueñas tendrá estudiantes en sus aulas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 271 mil 476 alumnos volverán a tomar clases de manera presencial mientras que 628 mil 524 lo harán de forma virtual.

Ernesto Montero, encargado de la IEEPO, dijo que el regreso a clases en la entidad ha sido seguro, escalonado, paulatino y en consenso con padres de familia de las escuelas, donde se valoran las condiciones y comportamiento de la pandemia.

¿Otros estados que no inician clases el 3 de enero?

Mientras que algunos estados de la República Mexicana no han anunciado cambios en su calendario respecto al regreso a clases este 3 de enero, las siguientes entidades sí lo hicieron:

  • Baja California: regresará a clases presenciales el 17 de enero
  • Baja California Sur: regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero
  • Coahuila: la suspensión de las clases presenciales sólo es para nivel básico
  • Guanajuato: el regreso a clases será el 10 de enero como lo marca su calendario oficial
  • Hidalgo: regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero
  • Nuevo León: regreso a clases presenciales hasta el 10 de enero
  • Quintana Roo: se suspenderá el regreso a clases presenciales hasta el 14 de enero
  • Tamaulipas: el calendario oficial señala que el regreso a clases es hasta el 10 de enero
  • Yucatán: el regreso a clases presenciales será hasta el 17 de enero de manera voluntaria
  • San Luis Potosí: el regreso a clases se aplaza dos semanas

En tanto, en el Estado de México se prevé que el regreso a clases presenciales sea hasta el mes de febrero, mientras que durante enero se seguirá en la modalidad mixta.

Google News