Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es la veda de mariscos y para qué sirve?

Seguramente te habrás dado cuenta que en distintas temporadas del año encuentras más caros o más baratos algunos alimentos, en especial los mariscos. Esto se debe además de la oferta y demanda, a la veda.

BIENESTAR

·

La veda es una temporada en la cual se prohíbe el consumo de determinadas especies de pescados y mariscos con la finalidad de evitar la sobreexplotación del producto, especialmente los de mayor consumo como el camarón, jaiba, langosta, pulpo, entre otros.

También existen vedas permanentes cuando la especie se encuentra en peligro de extinción como en el caso de la vaquita marina, la totoaba o el delfín.

pexels-jeremy-bishop-2422915

¿Por qué conocer los tiempos de veda?


Además de volverte un consumidor responsable y sustentable, permitirás que estas especies no sean pescadas durante su época de reproducción y consumirás productos más frescos, lo que te permitirá reducir el riesgo de enfermarte por consumir pescados y mariscos fuera de temporada o recolectados de manera clandestina.

fishing-boat-5736839_1920


Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso.

Su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso", señalaron.

ocean-cold-city-ice-shop-store-720912-pxhere.com

Por lo general, los expendios y mercados de mariscos respetan las temporadas de veda ya que existe una normativa generada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que, de no cumplirse, genera multas y sanciones.

eat-3175540_1920

Te invitamos a ser un consumidor responsable y comprar tus pescados y mariscos en negocios establecidos, así ayudarás al medio ambiente y podrás disfrutar de las delicias del mar con la conciencia tranquila.

    

 

Google News