Bienestar

¿Qué es la veda de mariscos y para qué sirve?

Seguramente te habrás dado cuenta que en distintas temporadas del año encuentras más caros o más baratos algunos alimentos, en especial los mariscos. Esto se debe además de la oferta y demanda, a la veda.

Por Jorge Andrés Ramírez

- 24/03/2021 04:52

La veda es una temporada en la cual se prohíbe el consumo de determinadas especies de pescados y mariscos con la finalidad de evitar la sobreexplotación del producto, especialmente los de mayor consumo como el camarón, jaiba, langosta, pulpo, entre otros.

También existen vedas permanentes cuando la especie se encuentra en peligro de extinción como en el caso de la vaquita marina, la totoaba o el delfín.

¿Por qué conocer los tiempos de veda?


Además de volverte un consumidor responsable y sustentable, permitirás que estas especies no sean pescadas durante su época de reproducción y consumirás productos más frescos, lo que te permitirá reducir el riesgo de enfermarte por consumir pescados y mariscos fuera de temporada o recolectados de manera clandestina.


Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso.

Su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso”, señalaron.

Por lo general, los expendios y mercados de mariscos respetan las temporadas de veda ya que existe una normativa generada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que, de no cumplirse, genera multas y sanciones.

Te invitamos a ser un consumidor responsable y comprar tus pescados y mariscos en negocios establecidos, así ayudarás al medio ambiente y podrás disfrutar de las delicias del mar con la conciencia tranquila.

    

En esta nota

  • veda
  • pescados
  • mriscos
  • cuaresma
  • extinción
  • medio ambiente
  • vaquita marina
  • delfin
  • totoaba

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar