Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es la quinoa y para qué sirve?

La quinoa es una planta, de la familia del amaranto, que se cultiva en Bolivia y Perú desde hace más de cinco mil años. Existe evidencia arqueológica de que era empleada en ceremonias religiosas y como parte de la dieta de las culturas Inca, Tilil y Quillagua.

BIENESTAR

·

En la actualidad, la quinoa se cultiva principalmente en la zona de los Andes. Mientras que Ecuador, Perú, y Bolivia se encuentran dentro de los principales consumidores y exportadores de este grano, aunque también se puede encontrar en Europa y Asia.

white-food-produce-vegetable-crop-agriculture-926329-pxhere.com

Las semillas de quinoa son pequeños granos de color blanquecino con importantes propiedades nutritivas; se considera el único alimento -de origen vegetal- capaz de aportar los 8 aminoácidos esenciales para la salud y su aporte de proteínas es equiparable al de la leche.

orange-dish-meal-food-salad-red-1269128-pxhere.com

Las grasas que aporta son insaturadas, debido a su origen vegetal, es por eso que resulta un excelente aliado para prevenir los problemas cardiovasculares. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la catalogó como uno de los superalimentos por sus propiedades nutricionales.

grass-blossom-plant-field-meadow-prairie-863296-pxhere.com

Es considerada uno de los alimentos con más fibra insoluble, por lo que evita el estreñimiento, facilita las evacuaciones y ayuda a disminuir el dolor abdominal.

pexels-mart-production-7088537

Su aporte de calcio ayuda a evitar la descalcificación, fortalece los huesos y a evita enfermedades como la osteoporosis. También contiene magnesio que ayuda a regular la presión arterial y problemas como la migraña.

shield-5927519_1280

La quinoa es fuente de vitaminas del grupo B y E con propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, fortalecen el sistema inmune y tienen propiedades antiinflamatorias.

La quinoa no contiene gluten, por lo que puede ser utilizada por personas intolerantes y diabéticos, para preparar panes y pastas.

quinoa-5979397_1280

Sus hojas tiernas se pueden consumir igual que los quelites mexicanos, su ligero sabor amargo se pude agregar a ensaladas y otros platillos. Además de poseer propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y desinfectantes.

table-restaurant-dish-meal-food-salad-838189-pxhere.com


Puedes agregarlas -previamente cocidas- a tus ensaladas, sopas y pasteles o preparar unas hamburguesas vegetarianas mezclándola con perejil, cebolla y huevo.

table-liquid-wood-retro-purple-glass-598652-pxhere.com

Si estás pensando en incluirla en tu dieta, es recomendable hacerlo de manera gradual; ya que la capa externa del grano contiene saponina, un compuesto aprovechado en la industria farmacéutica con propiedades tóxicas.

Google News