Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué beneficios a la salud trae el consumo de nopal?

El nopal es originario de América y las casi 300 especies de la familia pueden encontrarse desde el norte de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Sin embargo, es en México donde tiene mayor arraigo, no por nada aparece en nuestro lábaro patrio

BIENESTAR

·

El nopal es tan importante en México que aparece en las leyendas sobre la fundación de la Gran Tenochtitlan, ¿quién no ha escuchado la historia del pueblo errante que encontró su hogar donde el águila, parada sobre un nopal, devoraba una serpiente?.

códice Mendocino fundación

En la mitología azteca, encontramos la leyenda de Huitzilopochtli -dios de la guerra- que mandó sacar el corazón de Copil, y donde fue enterrado, creció un nopal con frutos rojos como el corazón, que recordaban el crimen del dios sobre su propio hijo.

cactus-58415_1920

Desde aquellos tiempos, el nopal se consumía en el México prehispánico y formaba parte de la dieta de los primeros pobladores; existen relatos en donde aparece como parte de los banquetes ofrecidos a los emperadores mexicas, acompañado de carne de venado, guajolote y guachinango.

shutterstock_656817889

Sus propiedades curativas son conocidas desde la antigüedad para el cuidado de la piel, en caso de quemaduras y piquetes de insectos y también era usado para crear las pinturas que adornaban los templos erigidos para los dioses.

mexico-1323559_1920

En la actualidad se cultivan cerca de 76 especies diferentes de las que se aprovecha prácticamente todo; su fruto -la tuna- tiene gran cantidad de minerales..

scissors-4727676_1920
Foto: Shutterstock

La fibra insoluble del nopal ayuda a prevenir el cáncer de colon y la fibra soluble reduce la concentración de sustancias potencialmente cancerígenas además de brindarle al cuerpo la sensación de saciedad.

vegetariano-dish-food-cuisine-ingredient-produce-1586379-pxhere.com

Los aminoácidos que contiene ayudan a controlar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, por lo que contribuye a prevenir la diabetes ,el colesterol y ayuda a mejorar la salud del hígado.

cactus-plant-flower-produce-botany-flora-233971-pxhere.com

Por ser plantas desérticas, absorben y acumulan gran cantidad de agua, lo que las convierte en aliados contra la deshidratación.

wood-cup-dish-food-produce-ceramic-1323988-pxhere.com

La baba de nopal puede ayudar a controlar y regular la acidez del estómago y protege la mucosa gastrointestinal, por lo que su consumo se recomienda en casos de irritación, reflujo y acidez. 

cactus-1905539_1920

Los nopales pueden ser preparados y consumidos de muchas formas diferentes, ya sean crudos, asados, cocidos, guisados, en mermeladas, jugos etcétera, podemos aprovechar sus grandes beneficios a la salud y por supuesto también al bolsillo.

Google News