Bienestar

¿Qué beneficios a la salud trae el consumo de nopal?

El nopal es originario de América y las casi 300 especies de la familia pueden encontrarse desde el norte de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Sin embargo, es en México donde tiene mayor arraigo, no por nada aparece en nuestro lábaro patrio

Por Jorge Andrés Ramírez

-
La fibra insoluble del nopal ayuda a prevenir el cáncer de colon

La fibra insoluble del nopal ayuda a prevenir el cáncer de colon

El nopal es tan importante en México que aparece en las leyendas sobre la fundación de la Gran Tenochtitlan, ¿quién no ha escuchado la historia del pueblo errante que encontró su hogar donde el águila, parada sobre un nopal, devoraba una serpiente?.

En la mitología azteca, encontramos la leyenda de Huitzilopochtli -dios de la guerra- que mandó sacar el corazón de Copil, y donde fue enterrado, creció un nopal con frutos rojos como el corazón, que recordaban el crimen del dios sobre su propio hijo.

Desde aquellos tiempos, el nopal se consumía en el México prehispánico y formaba parte de la dieta de los primeros pobladores; existen relatos en donde aparece como parte de los banquetes ofrecidos a los emperadores mexicas, acompañado de carne de venado, guajolote y guachinango.

Sus propiedades curativas son conocidas desde la antigüedad para el cuidado de la piel, en caso de quemaduras y piquetes de insectos y también era usado para crear las pinturas que adornaban los templos erigidos para los dioses.

En la actualidad se cultivan cerca de 76 especies diferentes de las que se aprovecha prácticamente todo; su fruto -la tuna- tiene gran cantidad de minerales..

Foto: Shutterstock

La fibra insoluble del nopal ayuda a prevenir el cáncer de colon y la fibra soluble reduce la concentración de sustancias potencialmente cancerígenas además de brindarle al cuerpo la sensación de saciedad.

Los aminoácidos que contiene ayudan a controlar los niveles de azúcar y grasa en la sangre, por lo que contribuye a prevenir la diabetes ,el colesterol y ayuda a mejorar la salud del hígado.

Por ser plantas desérticas, absorben y acumulan gran cantidad de agua, lo que las convierte en aliados contra la deshidratación.

La baba de nopal puede ayudar a controlar y regular la acidez del estómago y protege la mucosa gastrointestinal, por lo que su consumo se recomienda en casos de irritación, reflujo y acidez. 

Los nopales pueden ser preparados y consumidos de muchas formas diferentes, ya sean crudos, asados, cocidos, guisados, en mermeladas, jugos etcétera, podemos aprovechar sus grandes beneficios a la salud y por supuesto también al bolsillo.

En esta nota

  • diabetes
  • corazon
  • nopales
  • cáncer
  • saludable
  • alimento
  • tuna
  • nopal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar