Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué no se come carne durante la cuaresma?

Hay quienes la aman, hay quienes la odian, lo cierto es que la comida de cuaresma es toda una tradición; habas, lentejas romeritos, tortas de camarón, filete de pescado, garbanzos guisados, capirotada, torrejas, agua de ensalada& cada estado de la República cuenta con una su receta particular y una amplia variedad de platillos sin carne para esta época

BIENESTAR

·

En casi todas las religiones existe el concepto de ayuno y abstinencia en determinada época del año. Esa temporada de reflexión tiene como finalidad la de dominar y preparar al cuerpo para poder elevar el espíritu, a través de la templanza, y la oración.

prayer-2544994_1920

En el cristianismo, la cuaresma -que inicia con el miércoles de ceniza- se busca emular el periodo de 40 días y 40 noches que Jesús pasó en el desierto, antes de iniciar su vida pública que concluye en la crucifixión y previo a la pascua de resurrección.

cross-2713356_1920

El "ascetismo" autoimpuesto durante esta época despierta la creatividad gastronómica de los fieles y de ella surgen una variedad de platillos que, si bien no contienen carne roja, están muy lejos de ser una forma de penitencia a base de ayuno y abstinencia.

dish-meal-food-seafood-recipe-lunch-1417908-pxhere.com

Un punto a considerar en esta época es la coincidencia con el levantamiento de la veda de algunas especies marinas y la consiguiente abundancia de frutos del mar frescos en los mercados. Esto desde un punto de vista comercial, pero en para las religiones judeo-cristianas es una práctica milenaria que aparece desde el antiguo testamento.

seafood-165220

Por otro lado, el aumento de las temperaturas previas al inicio de la primavera incita a comer platillos más frescos y menos grasos que los acostumbrados en la época invernal. 

knedlickova-3815789_1280

La riqueza gastronómica de México, declarada en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se debe a la fusión de la cocina de los pueblos originarios con la traída por los evangelizadores y conquistadores, así como la creatividad de un pueblo que busca cómo llevar a la mesa el sustento cada día.

shutterstock_1810440589
Google News