Comparta éste artículo
Main logo

Por qué los probióticos ayudan a combatir la colitis, el estreñimiento y reforzar el sistema inmune

Los probióticos son un auxiliar clave para restaurar el equilibrio de la flora intestinal, particularmente en esta época en la que el estrés, entre otros factores, hace desaparecer buena parte de la población de microorganismos benéficos de nuestro cuerpo

BIENESTAR

·

Los probióticos son alimentos o suplementos con colonias vivas de bacterias (amistosas) que sirven para mejorar o mantener la microbiota o flora intestinal, fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo

¿Qué es la microbiota o flora intestinal? 

Pues se trata de una población de microorganismos, que vive en el intestino, y del cual cada persona puede tener millones de bacterias diferentes, aunque de distintos tipos, y buenas. A cada tipo de bacteria se le denomina cepa, y la microbiota intestinal tiene aproximadamente diez mil cepas de bacterias. 

La microbiota intestinal tiene aproximadamente diez mil cepas de bacterias. 
La microbiota intestinal tiene aproximadamente diez mil cepas de bacterias Foto: Shutterstock 

¿Qué función tiene la microbiota intestinal? 

Algunas de las funciones de la microbiota intestinal son determinar la respuesta inmune de nuestro organismo, mejorar la metabolización de grasas, reducir procesos inflamatorios, y en algunos casos están relacionadas con el incremento de serotonina y el aumento de neurotransmisores que regulan la calidad de tu sueño. 

"Los probióticos se utilizan para controlar y tratar una variedad de estados patológicos. Son microorganismos vivos que ayudan a mejorar la salud intestinal", señala el Centro Nacional de Información Biotecnológica, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/OMS), definió los probióticos como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud". 

La FAO y la OMS consideran que los probióticos son aliados fundamentales
La FAO y la OMS consideran que los probióticos son aliados fundamentales Foto: Shutterstock

Además, señaló que el término probiótico es una palabra relativamente nueva que significa " favor de la vida", y que en la actualidad es empleada para designar a las bacterias que tienen efectos benignos en los seres humanos. 

En México, tanto el Sinuberase como la Enterogermina, son dos probióticos que cumplen con esa función de dar alivio a la flora intestinal. 

La FAO y la OMS consideran que los probióticos son aliados fundamentales, por ejemplo, en el combate al rotavirus, que ataca principalmente a niños.

Google News