Bienestar

¿Por qué está de moda la cúrcuma y para qué sirve?

De origen indio y emparentado con el jengibre, la cúrcuma se obtiene de la raíz de la “cúrcuma longa”, posee un intenso aroma y se emplea para condimentar y dar color a diferentes platillos, sobre todo de la cocina india. Pero, ¿conoces sus beneficios para la salud? Aquí te contamos.

Por Jorge Andrés Ramírez

- 22/02/2021 12:25

Sus propiedades antiinflamatorias son muy conocidas, tanto que se le ha llamado el ibuprofeno natural, y sin efectos adversos, por lo que se recomienda como complemento alimenticio en personas con padecimientos como la artritis, enfermedades de tipo renal, la depresión e incluso el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer.

La cúrcuma también contiene un alto nivel de antioxidantes, neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios. Contiene vitamina C, E y K además de niacina, sodio, calcio potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc

La cúrcuma es un aliado para aliviar el malestar estomacal, previene la acidez y debido a sus cualidades antiinflamatorias, disminuye el dolor, los cólicos y la inflamación. Por estas mismas propiedades, la cúrcuma favorece la eliminación de piedras biliares y vesiculares.

Algunos estudios indican que la cúrcuma posee al menos 10 componentes - entre ellos la curcumina y los betacarotenos- que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y a resistir los efectos de las quimioterapias.

Esta raíz posee propiedades cardio protectoras, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos además de ayudar a disminuir los niveles de estrés al aumentar los niveles de serotonina.

En esta nota

  • Bienestar
  • Salud
  • Cúrcuma

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Bienestar