Bienestar

La hoja de aguacate: sus usos medicinales y terapéuticos

Los beneficios del aguacate son muchos y muy conocidos por la mayor parte de la población, su consumo desde la época prehispánica se extiende desde el norte de México hasta la amazonia brasileña.

Por Jorge Andrés Ramírez

-
La hoja de aguacate, sus usos medicinales y terapéuticos.

La hoja de aguacate, sus usos medicinales y terapéuticos. - PxHere (PxHere)

El aguacate es una de esas frutas que no pueden faltar en la dieta de los mexicanos, ya sea como guacamole, salsa o con un poco de sal en una tortilla; son muchos los beneficios que su consumo trae a nuestra salud.

Sin embargo, en esta ocasión abordaremos los beneficios que la hoja y no el fruto del aguacate aporta a nuestra salud y cómo la podemos aprovechar.

En la cocina tradicional, se agrega hoja tostada de aguacate a los garbanzos y frijoles para ayudar a su digestión.

Las hojas frescas también se usan para condimentar mixiotes y marinadas para carnes lo que agrega un sabor peculiar a los guisos.

La infusión hecha con las hojas de aguacate tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar las flemas y la tos. Para ello solo hay que hervir 4 o 5 hojas durante algunos minutos, apágalas y dejar que reposen, puedes beber esta infusión de dos a tres veces al día para reducir los malestares.

Se debe tener precaución con el consume de hoja de aguacate durante el embarazo ya que posee propiedades emenagogas, es decir que puede estimular las contracciones uterinas y aumentar el flujo sanguíneo en caso de menstruaciones dolorosas o irregulares.

Nuestros antepasados la utilizaban para ayudar a inducir el trabajo de parto según datos de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra de las propiedades de la infusión de hoja de aguacate es su capacidad antihelmíntica para expulsar parásitos y lombrices intestinales.

Lo mismo sucede con la cáscara del aguacate criollo que tiene una piel tan delgada que se puede comer.

Una cataplasma hecha con hojas de aguacate cocidas a fuego lento puede ayudar a disminuir los moretones y dolores musculares.

Según algunos estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hoja de aguacate aporta flavonoides, glúcidos y terpenoides que protegen el hígado de enfermedades provocadas por estrés oxidativo.

Además, aumenta el catabolismo de los lípidos acumulados en el tejido adiposo, es decir moviliza las células grasas y las convierte en energía, por lo que puede contribuir a la pérdida de peso y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

En pruebas de laboratorio se encontraron propiedades anticonvulsivas, antivirales y antiinflamatorias en el extracto de las hojas secas de aguacate y a la fecha se siguen realizando pruebas científicas para respaldar el conocimiento ancestral en torno a los beneficios de esta planta.

En esta nota

  • aguacate
  • hoja de aguacate
  • salud
  • saludable
  • expectrorante
  • antihelmíntica
  • parásitos intestinales
  • hígado

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Bienestar