Comparta éste artículo
Main logo

La hoja de aguacate: sus usos medicinales y terapéuticos

Los beneficios del aguacate son muchos y muy conocidos por la mayor parte de la población, su consumo desde la época prehispánica se extiende desde el norte de México hasta la amazonia brasileña.

BIENESTAR

·

El aguacate es una de esas frutas que no pueden faltar en la dieta de los mexicanos, ya sea como guacamole, salsa o con un poco de sal en una tortilla; son muchos los beneficios que su consumo trae a nuestra salud.

avocado-2115922_1280

Sin embargo, en esta ocasión abordaremos los beneficios que la hoja y no el fruto del aguacate aporta a nuestra salud y cómo la podemos aprovechar.

avocado-1313798_1280

En la cocina tradicional, se agrega hoja tostada de aguacate a los garbanzos y frijoles para ayudar a su digestión.

Las hojas frescas también se usan para condimentar mixiotes y marinadas para carnes lo que agrega un sabor peculiar a los guisos.

pexels-eva-elijas-6103121

La infusión hecha con las hojas de aguacate tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar las flemas y la tos. Para ello solo hay que hervir 4 o 5 hojas durante algunos minutos, apágalas y dejar que reposen, puedes beber esta infusión de dos a tres veces al día para reducir los malestares.

tee-419319_1280

Se debe tener precaución con el consume de hoja de aguacate durante el embarazo ya que posee propiedades emenagogas, es decir que puede estimular las contracciones uterinas y aumentar el flujo sanguíneo en caso de menstruaciones dolorosas o irregulares.

Nuestros antepasados la utilizaban para ayudar a inducir el trabajo de parto según datos de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

pregnancy-1677333_1280

Otra de las propiedades de la infusión de hoja de aguacate es su capacidad antihelmíntica para expulsar parásitos y lombrices intestinales.

Lo mismo sucede con la cáscara del aguacate criollo que tiene una piel tan delgada que se puede comer.

shutterstock_663256708

Una cataplasma hecha con hojas de aguacate cocidas a fuego lento puede ayudar a disminuir los moretones y dolores musculares.

shutterstock_649020739

Según algunos estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hoja de aguacate aporta flavonoides, glúcidos y terpenoides que protegen el hígado de enfermedades provocadas por estrés oxidativo.

shutterstock_1422614906

Además, aumenta el catabolismo de los lípidos acumulados en el tejido adiposo, es decir moviliza las células grasas y las convierte en energía, por lo que puede contribuir a la pérdida de peso y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

diabetes-777002_1280

En pruebas de laboratorio se encontraron propiedades anticonvulsivas, antivirales y antiinflamatorias en el extracto de las hojas secas de aguacate y a la fecha se siguen realizando pruebas científicas para respaldar el conocimiento ancestral en torno a los beneficios de esta planta.

pexels-chokniti-khongchum-2280551
Google News