Comparta éste artículo
Main logo

Desarrollan spray nasal que podría evitar contagio de COVID durante 8 horas

El aerosol, calificado por los científicos que lo desarrollaron como "cubrebocas biológico", es capaz de inhibir de manera efectiva las variantes conocidas del COVID-19, incluida Ómicron

BIENESTAR

·

Un aerosol nasal fue desarrollado por científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el cual podría representar una oportunidad para evitar un contagio por COVID-19 durante al menos ocho horas. 

Este spray nombrado TriSb92 brindaría inmunidad contra el COVID-19 a las personas de alto riesgo, como aquellas que padecen VIH, cáncer u otras afecciones. 

¿Cómo funciona el aerosol nasal TriSb92? 

El aerosol tiene como objetivo evitar que el virus se replique en la nariz. Cabe recordar que una vez que ingresa por este órgano, el coronavirus avanza al tracto respiratorio hasta llegar a los pulmones. 

En ese sentido, TriSb92 combina tres anticuerpos que son enviados a la nariz para evitar que el virus se multiplique.

Los científicos han realizado estudios de laboratorio en ratones, descubriendo que es eficaz para evitar que el coronavirus se expanda. 

En el caso de los ratones a los que no se les administró el aerosol, el virus se propagó a través de sus vías respiratorias y pulmones.

Mientras que en aquellos ratones que tuvieron la dosis de TriSb92 "el virus no se progagó en absoluto. Estaban totalmente libres de antígeno viral" y no mostraron síntomas, escribieron los investigadores en el estudio Inhibidor intranasal bloquea omicron y otras variantes de SARS-CoV-2

aerosol nasal covid-19
IMAGEN: Flickr

TAMBIÉN LEE: Desarrollan chicle que podría reducir la transmisión del coronavirus

Aunque aún no es provado en humanos, el fármaco es prometedor para la comunidad científica, pues incluso podría ser usado como una medida de emergencia contra posibles nuevos coronavirus

"No es una vacuna, ni pretende ser una alternativa a las vacunas. Sino que complementa la vacunación para brindar protección adicional a las personas vacunadas con éxito en situaciones de alto riesgo", expresó Kalle Saksela, virólogo finlandes que participó en la investigación.

Google News