Comparta éste artículo
Main logo

Alertan en Japón sobre virus Yezo; se transmite por las garrapatas

En medio de la pandemia por COVID-19 Japón alertó sobre la presencia de un virus nombrado Yezo, el cual se transmite a través de las garrapatas. Aunque no se ha extendido lo suficiente como para ser considerado un emergencia sanitaria, científicos ya rastrean su propagación y los síntomas en personas afectadas. Aquí te contamos más al respecto.

BIENESTAR

·

El descubrimiento de un nuevo virus ha encendido las alertas en Japón. Se trata de Yezo, un agente patógeno que se contagia a través de las garrapatas.

De acuerdo con Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional para el Control de Zoonosis de la Universidad de Hokkaido, al menos siete personas han sido infectadas con este nuevo virus en Japón desde el año 2014.

El científico destacó que hasta ahora no se han confirmado muertes; sin embargo, afirmó que investigarán de forma urgente su propagación.

 

¿Cómo se transmite?

Yezo se transmite a través de picaduras de garrapata.

¿Qué síntomas produce?

Este virus desencadena fiebre y una reducción de las plaquetas sanguíneas y glóbulos blancos.

De acuerdo con la Universidad de Hokkaido en 2019 un hombre fue hospitalizado por este virus. El paciente de 41 años padecía fiebre y dolor en la pierna luego ser picado por una garrapata probablemente en un bosque local. 

Luego de dos semanas fue dado de alta. Sin embargo, al año siguiente un paciente llegó a un hospital con la misma sintomatología.

"El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que el virus cause la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas", dijo el científico Keita Matsuno.

Mientras las investigaciones sobre el virus continúan, especialistas alertaron sobre los riesgos de contagio a través de las garrapatas.

Y es que este no es el único agente patógeno que transmiten las garrapatas, también la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Este tipo de enfermedades son conocidas como zoonóticas, pues son transmitidas de animales a humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en total hay más de 200 tipos de zoonosis. Y son infecciones que van desde la rabia hasta el ébola, virus del Nilo Occidental o el MERS. Aquí te contamos más al respecto. 

 

Google News