- 31 de octubre de 2024
El sector salud tendrá cambios significativos en la distribución de medicamentos y la compra de insumos. A continuación, te compartimos los detalles.
El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves un innovador esquema para la compra consolidada de medicamentos e insumos de cara a 2025. Se trata de un modelo novedoso que incorpora tecnología y digitalización en la entrega de fármacos, inspirado en la logística de Amazon, una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo.
Durante ´La Mañanera del Pueblo´ desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal informó que el nuevo modelo estará a cargo de la Secretaría de Salud (SSa) y contará con un presupuesto estimado de 130 mil millones de pesos por año por el cual se buscará conseguir los mejores precios del mercado.
"Vamos a conseguir mejores precios que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una compra muy importante para el acceso de la salud de las y los mexicanos, ésta es la manera en la que se va a hacer, de forma transparente, invitado a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud", indicó.
La presidenta apuntó que además de este modelo se apostará por la digitalización en dicho proceso, también se seguirá usando la megafarmacia de Huehuetoca, en el Estado de México, que se edificó en la administración pasada.
¿Cómo funcionará este nuevo modelo?
Lo primero que tienes que saber es que la Secretaría de Salud, en específico la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a cargo de Eduardo Clark, será el encargado de coordinar la compra consolidada de medicamentos. Mientras que la paraestatal Birmex (Laboratorios de Reactivos y Biológicos de México) será la responsable de la compra de insumos para atender a la población.
En ese contexto, Eduardo Clark, presentó el esquema de esta nueva estrategia de compra, destacando cuatro puntos esenciales: diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión.
- Primera etapa
En la primera fase se contará con la colaboración de instituciones de salud, tales como: IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, entre otras; con la finalidad de que dichos órganos den a conocer sus necesidades por clave y punto de entrega.
- Segunda etapa
En la segunda fase la Secretaría de Salud validará la información que envíen las instituciones del sector salud y las evaluará en términos de relevancia terapéutica, calidad, cantidad y también en posibilidades de negociación de precio.
- Tercera etapa
Tras este proceso, el equipo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ejecutará las compras consolidadas de los fármacos para la suscripción de los contratos con las dependencias de salud.
Compra de medicamentos será digitalizada
Para llevar a cabo este modelo, se integrarán plataformas digitales que permitan un seguimiento detallado en las etapas de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de las compras. Esto eliminará barreras burocráticas y optimizará el proceso de entrega de insumos.
El sistema permitirá la participación tanto nacional como internacional. Asimismo, se habilitó una plataforma pública que permite a cualquier ciudadano consultar los proyectos y la licitación, asegurando que el proceso cumpla con los estándares de transparencia establecidos por la Secretaría de la Función Pública.
La compra consolidada se realizará en un formato bianual , que contempla la adquisición de 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos y se tendrán en consideración 4 mil millones de medicamentos, tras su ejecución. Cabe aclarar, que esta propuesta se coloca como la ´más extraordinaria´ en el país, pues se contará con la colaboración de 26 instituciones de salud.
La optimización de los procesos de compra y distribución de medicamentos constituye un paso decisivo en el fortalecimiento de la infraestructura del sector salud, enfocado en asegurar el acceso universal a tratamientos bajo las mejores condiciones de calidad y precios para el Estado mexicano.