Uno de los artículos de mayor uso entre los estudiantes es la lonchera, la cual varía conforme al crecimiento de los alumnos. Para este próximo ciclo escolar, y con el fin de que las familias ahorren o gasten de la mejor manera en los útiles y artículos escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad sobre las loncheras escolares.
Estos productos son recipientes pequeños para que los niños transporten su almuerzo, explicó la Procuraduría al hacer público el estudio en la Revista del Consumidor. Debido a la amplia variedad de diseños, que van desde colores lisos hasta estampados de moda, los especialistas realizaron pruebas a 17 modelos, con precios que oscilan desde los 200 hasta más de 700 pesos.
Uno de los puntos más destacables de estos productos para el almuerzo escolar es su procedencia, ya que todos son fabricados en China, con estándares de calidad variados, lo que se refleja en los costos. La Procuraduría advierte que no por ser caro un producto es necesariamente bueno. Este estudio se realizó del 7 de marzo al 10 de mayo, y las muestras fueron adquiridas entre el 12 de marzo y el 11 de abril, analizando 12 marcas y 17 modelos a través de 187 pruebas.
Los aspectos evaluados en este estudio fueron la información al consumidor, los acabados de la tela y la confección, la verificación de dimensiones, la solidez del color al frote, la identificación y contenido de fibras, la resistencia a la abrasión y hermeticidad, la solidez del color al lavado, así como la resistencia de asas, correas y cierres.
Los resultados del estudio indicaron que siete de los productos ofrecen garantía de uno a dos años y son modelos de las marcas RedLemon, Samsonite, Totto y Extrem. Estas mismas marcas presentan mayor resistencia en asas, cierres y correas. La Profeco recomienda al consumidor adquirir las loncheras en establecimientos confiables, conservar el comprobante de compra, revisar cuidadosamente los acabados, las costuras, las agarraderas y asegurarse de que no estén rotas.
Además, se sugiere que la lonchera esté hecha de material duradero pero liviano, para evitar que los niños carguen peso excesivo. Es preferible optar por loncheras espaciosas, ya que serán útiles para llevar el refrigerio y otros objetos, como una botella pequeña de agua. Otro consejo es que sean impermeables y considerar que la calidad puede no coincidir con los personajes de moda que elijan los niños.
Profeco: ¿Dónde hacerse estudios de laboratorios baratos? La UNAM ofrece exámenes certeros
Finalmente, para evitar estafas o caer en la polémica de la piratería, en caso de realizar una compra por internet, los padres deben verificar que el sitio sea oficial o que la tienda sea un vendedor de confianza, y que brinde garantía en caso de que el producto presente fallas o problemas.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.