- 01 de octubre de 2024
La Profeco advirtió que Temu o Alibaba no cuentan con domicilio en el país, por lo que en caso de algún problema, la Profeco no podrá intervenir.
¿Eres cliente frecuente o alguna vez has comprado en una plataforma extranjera de comercio electrónico? Si tu respuesta es afirmativa, pon atención a los requisitos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer una compra segura y evitar ser estafados, como en algunos casos que han ocurrido al comprar en páginas de dudosa procedencia.
Las plataformas extranjeras pueden ofrecer una amplia variedad de productos, precios bajos, una interfaz amigable y envíos gratuitos en muchos artículos o según ciertas cantidades. Por ello, mediante su edición de julio de la Revista del Consumidor, la Profeco proporcionó información importante a considerar antes de hacer clic en "comprar".
Requisitos de una tienda virtual:
- Proporcionar medios de contacto: el proveedor debe ofrecer un domicilio físico, número telefónico y otros medios para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
- Informar sobre costos reales, incluidos impuestos y en moneda nacional (pesos mexicanos - MXN).
- Dar descripciones detalladas en español de las características de bienes, productos y/o servicios.
- Presentar términos y condiciones, incluidas formas de pago, condiciones de envío o entrega, y políticas de cancelación, devolución o cambio aplicables a las transacciones.
- Contar con Aviso de Privacidad que informe sobre el tratamiento de datos personales.
- Respetar la decisión del consumidor de no recibir avisos comerciales.
- Brindar seguridad antes y durante la transacción, al ingresar datos personales y financieros.
- No utilizar estrategias publicitarias con información poco clara o confusa, especialmente dirigidas a población vulnerable.
Te puede interesar: Profeco: Estudio revela cuáles son las mejores marcas de café
La Profeco también advirtió que Temu o Alibaba no tienen domicilio en México, por lo que en caso de algún problema, la Profeco no podrá defender al consumidor. Además, recomendó:
- Verificar que la página sea segura, debe tener "https://" en la dirección electrónica y un candado SSL para proteger datos personales.
- Asegurarse de que la tienda tenga datos de contacto en México para que la Profeco pueda actuar si es necesario.
- Comparar precios.
- Leer la descripción del producto y considerar las opiniones y fotos de otros compradores, ya que la calidad y presentación pueden variar de lo ofertado.
- Revisar las políticas de envío, devolución y garantía.
- Verificar qué proveedor realiza el envío.
- Acercarse a Profeco si se adquirió un producto a través de plataformas extranjeras con domicilio en México y el proveedor incumplió. Se tiene un plazo de 12 meses para presentar la reclamación.
La Profeco puso a disposición de los consumidores la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales para verificar si el sitio donde se quiere hacer la compra está registrado.
Países donde principalmente compran los mexicanos
En febrero de 2020, la Asociación de Internet MX publicó su Estudio de Comercio Electrónico, que analiza los hábitos de compra en línea de los usuarios de internet en México. Reveló que el 71% de los internautas había adquirido algún producto o servicio en línea en los tres meses anteriores a la encuesta, con un aumento del 11% respecto a 2018.
Te puede interesar: Mapping en el Zócalo: Tributo al pueblo Maya con réplica de la Pirámide de Kukulcán
Las compras fueron realizadas en un 51% por mujeres, mientras que el grupo de edad predominante fue de 35 a 44 años. El 33% de los usuarios realizó compras en comercios fuera de México, siendo Estados Unidos el país donde se realizaron más adquisiciones, seguido de Asia y Europa.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.