- 01 de octubre de 2024
Nutri Leche una de las bebidas más utilizadas por las familias mexicanas dentro de la alimentación básica de chicos y grandes.
En México, la creencia de que la leche de vaca es uno de los alimentos más saludables y recomendables para personas de todas las edades está profundamente arraigada. Sin embargo, en la búsqueda de crear competencia en el mercado, han surgido productos como Nutri Leche, que han presentado inconsistencias en su composición, según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su último estudio, realizado entre el 23 de noviembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018, Profeco descubrió varios elementos que impiden que productos como Nutri Leche puedan ser denominados como leche. Estas irregularidades han obligado a la marca a realizar modificaciones en su empaque, nombre y publicidad, debido a las constantes presiones de las autoridades mexicanas y sus estrictas normas alimentarias.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las peores salchichas que se venden en México, según Profeco
Lo Que Dice Profeco Sobre Nutri Leche
Según los resultados del estudio de calidad de Profeco, aunque Nutri Leche afirma ser un producto lácteo, la realidad es distinta a lo que encontraron los laboratorios de la Procuraduría. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia en su momento, afirmó: "No es leche y no debiera llamarse Nutri Leche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche".
Profeco determinó que Nutri Leche no procede directamente de la vaca, sino que es un producto lácteo combinado hecho de manera artificial. Aunque contiene algunos componentes de la leche natural, su menor contenido de proteína en comparación con la leche de vaca reduce su valor nutritivo, lo que impide que pueda ser llamada leche. Este hallazgo llevó a la institución a cuestionar a los fabricantes por publicidad engañosa: "Primero es que no le pongas leche porque no es leche. En la leche hay una norma que la define, y es que debe venir de un mamífero".
La Confusión del Consumidor
Datos del informe Brand Footprint de la empresa Kantar Worldpanel indicaron que Nutri Leche es una de las 10 marcas favoritas de los mexicanos, habiéndose adquirido en más de mil millones de hogares en al menos 43 países en 2018. Se posicionó justo detrás de gigantes como Lala, Bimbo y Coca-Cola, siendo el segundo lugar en productos lácteos.
Debido a las regulaciones oficiales de Profeco, Nutri Leche tuvo que cambiar su nombre a "Nutri" para evitar confusiones. Además, la famosa 'vaquita' que aparecía en su empaque también tuvo que ser eliminada para cumplir con las normativas que buscan evitar engaños al consumidor. Las multas por incumplimiento pueden ascender desde 51,340 hasta 821,440 pesos, y la autoridad tiene la facultad de suspender la comercialización del producto en todo el territorio mexicano.
El caso de Nutri Leche destaca la importancia de la regulación y la transparencia en la industria alimentaria. Aunque la leche de vaca sigue siendo valorada como un alimento saludable, es crucial que los consumidores estén bien informados sobre lo que realmente están comprando. La intervención de Profeco busca asegurar que los productos en el mercado cumplan con los estándares necesarios para ser llamados leche, protegiendo así a los consumidores de posibles engaños y promoviendo un consumo más responsable. Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter.