- 01 de octubre de 2024
La dependencia que apoya al consumidor reveló que no todas las marcas cumplieron con su etiquetado.
Las salchichas son un alimento embutido semifirme, y de acuerdo con la norma de 1984, dicho producto tiene que ser elaborado con una mezcla de carne de ternera, res o cerdo y grasas de las especies mencionadas. Cabe mencionar que en el mercado dicha norma no es obligatoria, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de embutidos, como el pavo, pollo o cerdo.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio en el que se analizaron 57 marcas de salchichas, incluyendo pavo, Viena, pechuga de pavo, para asar y para hot dog. Se evaluó la calidad sanitaria, grasa, humedad, sodio, proteína, tipo de carne e información útil para el consumidor de este alimento.
Las marcas peor calificadas por la Procuraduría fueron
- Línea Roja: Salchicha hot dog de pavo México a Granel, que presentó más carbohidratos, hasta un 19.4% esto debido a la adición de féculas, almidones y harinas.
- Peñaranda: Salchicha de pechuga de pavo de 400 gramos, con 33.66% de grasa y 238 kcal por unidad.
- Parma Sabori (salchicha de pavo, 500g), Parma Sabori (salchicha de pavo adicionada con Omega 3 de linaza, 500 g), San Millán (hot dog Viena de pavo a granel) y Tres Castillos (hot dog de pavo a granel): fueron calificadas como mentirosas, ya que se ostentaban como un producto de pavo pero eran elaboradas con pollo.
- Capistrano (salchicha de pavo, 500 g), Great Value (salchicha de pavo, 2kg), BURR (salchicha de pavo, 400g), Great Value (salchicha de pavo, 500g), Parma Campestre (hot dog de paco, 500g) y Precissimo (salchicha de pavo, 500g): declararon ser de pavo, sin embargo, demostraron contener pollo en mayor proporción.
- Aurrera (salchicha tipo Viena, 833 g), duby (salchicha Viena, 830g) y Don Fer (salchicha de pavo, 380 g):señalaron como primer ingrediente a la carne de ave, pero solamente contenían agua.
- FUD (salchicha de pavo, 1kg), FUD (salchicha de pavo para hot dog, 500g), galicia (salchicha de pavo a granel) y go Jochos el Salchichero (salchicha de pavo Viena a granel): se ostentaron como productos de pavo pero demostraron tener pollo.
- Duby (salchicha de Viena, 830 g), Great Value (salchicha de pavo reducida en sodio, 500 g) y San Rafael Balance (salchicha de pavo, 500 g): su contenido neto fue menor al declarado. Duby 1.4% menos en 1 de tres unidades. Great Value 3.8% menos en 1 de 3 unidades. San Rafael 3.8% menos en 2 de 3 unidades.
- Nu-Tres (hot dog, 500g), Nu-Tres (salchicha de pavo, 500 g), Pepe Salchicha (salchicha de pavo, 800 g) y Pepe Salchicha (salchicha de Viena, 800 g): señalaron en sus ingredientes contener carne de ave pero no especificaron de qué tipo de ave, a pesar de que mencionaron ser de pavo.
- Parma Sabori AL NATURAL (salchicha de pechuga de pavo, 500 g): mencionó ser un producto de pavo pero demostró contener pollo, además, ostentó la leyenda "sin conservadores" pero los presentó.
- FUD Cuida-t (salchicha de pavo, 500 g): se ostentó como un producto de pavo, sin embargo presentó pavo, tuvo la misma cantidad de sodio que un producto regular incumpliendo con su leyenda de "#reducida en sodio" y demostró tener la misma cantidad de grasa que un producto regular, de tal forma que incumplió con la leyenda "reducido en grasa".
Te puede interesar: Adiós a los taquitos con todo: subió de precio del cilantro por el calor y la larga sequía
Estos productos que fueron encontrados dentro del mercado han sido inmovilizados en repetidas ocasiones debido al incumplimiento de las normas aplicables, además, fueron sujetos a actos administrativos y fueron procesados para recibir sanciones y sacar sus productos que sean de buena calidad.
Si te gustó la información, puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.