Comparta éste artículo
COMIDA

Estas son las peores salchichas que se venden en México, según Profeco

La dependencia que apoya al consumidor reveló que no todas las marcas cumplieron con su etiquetado.

BIENESTAR

·
Estas marcas fueron analizadas por la Profeco para determinar su nivel de calidadCréditos: Especial

Las salchichas son un alimento embutido semifirme, y de acuerdo con la norma de 1984, dicho producto tiene que ser elaborado con una mezcla de carne de ternera, res o cerdo y grasas de las especies mencionadas. Cabe mencionar que en el mercado dicha norma no es obligatoria, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de embutidos, como el pavo, pollo o cerdo.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio en el que se analizaron 57 marcas de salchichas, incluyendo pavo, Viena, pechuga de pavo, para asar y para hot dog. Se evaluó la calidad sanitaria, grasa, humedad, sodio, proteína, tipo de carne e información útil para el consumidor de este alimento.

Las marcas de salchichas que serán mencionadas a continuación fueron sancionadas por Profeco
Foto: Especial

Las marcas peor calificadas por la Procuraduría fueron

  • Línea Roja: Salchicha hot dog de pavo México a Granel, que presentó más carbohidratos, hasta un 19.4% esto debido a la adición de féculas, almidones y harinas.
  • Peñaranda: Salchicha de pechuga de pavo de 400 gramos, con 33.66% de grasa y 238 kcal por unidad.
  • Parma Sabori (salchicha de pavo, 500g), Parma Sabori (salchicha de pavo adicionada con Omega 3 de linaza, 500 g), San Millán (hot dog Viena de pavo a granel) y Tres Castillos (hot dog de pavo a granel): fueron calificadas como mentirosas, ya que se ostentaban como un producto de pavo pero eran elaboradas con pollo.
  • Capistrano (salchicha de pavo, 500 g), Great Value (salchicha de pavo, 2kg), BURR (salchicha de pavo, 400g), Great Value (salchicha de pavo, 500g), Parma Campestre (hot dog de paco, 500g) y Precissimo (salchicha de pavo, 500g): declararon ser de pavo, sin embargo, demostraron contener pollo en mayor proporción.
  • Aurrera (salchicha tipo Viena, 833 g), duby (salchicha Viena, 830g) y Don Fer (salchicha de pavo, 380 g):señalaron como primer ingrediente a la carne de ave, pero solamente contenían agua.
  • FUD (salchicha de pavo, 1kg), FUD (salchicha de pavo para hot dog, 500g), galicia (salchicha de pavo a granel) y go Jochos el Salchichero (salchicha de pavo Viena a granel): se ostentaron como productos de pavo pero demostraron tener pollo.
  • Duby (salchicha de Viena, 830 g), Great Value (salchicha de pavo reducida en sodio, 500 g) y San Rafael Balance (salchicha de pavo, 500 g): su contenido neto fue menor al declarado. Duby 1.4% menos en 1 de tres unidades. Great Value 3.8% menos en 1 de 3 unidades. San Rafael 3.8% menos en 2 de 3 unidades.
  • Nu-Tres (hot dog, 500g), Nu-Tres (salchicha de pavo, 500 g), Pepe Salchicha (salchicha de pavo, 800 g) y Pepe Salchicha (salchicha de Viena, 800 g): señalaron en sus ingredientes contener carne de ave pero no especificaron de qué tipo de ave, a pesar de que mencionaron ser de pavo.
  • Parma Sabori AL NATURAL (salchicha de pechuga de pavo, 500 g): mencionó ser un producto de pavo pero demostró contener pollo, además, ostentó la leyenda “sin conservadores” pero los presentó.
  • FUD Cuida-t (salchicha de pavo, 500 g): se ostentó como un producto de pavo, sin embargo presentó pavo, tuvo la misma cantidad de sodio que un producto regular incumpliendo con su leyenda de "#reducida en sodio” y demostró tener la misma cantidad de grasa que un producto regular, de tal forma que incumplió con la leyenda "reducido en grasa”.
Las salchichas se pueden usar en diferentes platillos, pero el principal es para hacer Hot Dogs.
Foto: Especial

Te puede interesar: Adiós a los taquitos con todo: subió de precio del cilantro por el calor y la larga sequía

Estos productos que fueron encontrados dentro del mercado han sido inmovilizados en repetidas ocasiones debido al incumplimiento de las normas aplicables, además, fueron sujetos a actos administrativos y fueron procesados para recibir sanciones y sacar sus productos que sean de buena calidad.

Si te gustó la información, puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Google News