- 01 de octubre de 2024
Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto de tus vacaciones.
Si ya cumpliste un año en tu centro de trabajo, tienes derecho a vacaciones. Sin embargo, puede que te preguntes si puedes guardarlas para un evento especial o si las vacaciones caducan o se acumulan. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre tus vacaciones.
El Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las disposiciones sobre las vacaciones de los empleados, desde el momento en que puedes tomarlas hasta el pago que debes recibir durante este periodo. Estas normativas están detalladas en los artículos 76 al 81.
¿Caducan o se acumulan las vacaciones?
De acuerdo con el artículo 76 de la LFT, al cumplir un año de servicio, los empleados tienen derecho a tomar sus vacaciones con goce de sueldo. Actualmente, la ley otorga un total de 12 días de vacaciones. Esta cantidad aumenta en dos días laborables por cada año de servicios hasta llegar a 20 días. A partir del sexto año, las vacaciones aumentarán en dos días por cada cinco años de servicio.
Los artículos 78 y 79 aseguran:
"El trabajador disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera (78). Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración (79)".
Sobre la acumulación de vacaciones, la LFT no especifica nada. Sin embargo, se establece que las vacaciones deben ser tomadas, como máximo, medio año después de que el empleado cumpla un año de servicios. Si no se toman dentro de este plazo, la empresa puede considerar que las vacaciones han caducado.
Es importante que utilices tus vacaciones dentro del periodo estipulado para evitar perder este derecho laboral. Planificar y tomar tus vacaciones a tiempo no solo garantiza que no las pierdas, sino que también te permite disfrutar de un merecido descanso y recuperarte del trabajo diario.
TE PUEDE INTERESAR: Desempleo en México: 25.2 mil puestos de trabajo desaparecieron en mayo, la peor caída en 10 años
Las vacaciones son un derecho laboral que no se acumula indefinidamente. Según la Ley Federal del Trabajo, debes tomar tus vacaciones dentro de los seis meses siguientes a cumplir un año de servicio para evitar que caduquen. Aprovecha este derecho y disfruta de tu tiempo libre.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.