Comparta éste artículo
VIDA ANIMAL

CURP para mascotas: ¿Cómo descargar gratis el RUAC en tu celular?

Es necesario que lo tomes, pues esto ya se volvió obligatorio en toda la CDMX con el fin de evitar pérdidas de animales de compañía.

BIENESTAR

·
El trámite se podía realizar desde hace tres años, pero ahora se volvió obligatorio para la población de la CDMXCréditos: Especial

Así como las personas, el "CURP" para mascotas o RUAC ya se volvió obligatorio en la Ciudad de México. Esto, de acuerdo a las nuevas reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, requiere que las mascotas de cada hogar cuenten con un RUAC (Registro Único de Animales de Compañía), que es un documento similar al CURP que todos los habitantes del país poseemos.

¿Qué es el RUAC?

Como su nombre lo indica, a través de este documento oficial podrás incluir los datos de las mascotas, así como los de sus dueños. Este trámite es totalmente gratuito y se realiza a través de la Agencia de Atención Animal.

A pesar de ser un trámite que ya estaba disponible desde 2021, las nuevas reformas establecidas en la ley de la Ciudad de México lo establecen como obligatorio, haciendo que todos los propietarios de una mascota en la ciudad tengan que tramitarlo por el bien de su compañero. Realmente es un trámite muy sencillo y puedes lograrlo desde tu celular. Aquí te contaremos cómo puedes hacerlo.

Es recomendable imprimir el RUAC y llevarlo en un espacio de tu cartera o bolso todo el tiempo
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

¿Cómo puedo tramitar el RUAC desde mi celular o computadora?

En tan solo 5 minutos puedes obtener el registro de tu animalito. Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página del RUAC (https://www.ruac.cdmx.gob.mx/) en tu dispositivo y registrar tus datos. Deberás incluir tu nombre completo y la dirección actual de tu domicilio.

Después, deberás registrar a tus mascotas con su nombre, edad, tiempo en el que ha vivido contigo en tu hogar, cómo llegó a este, su especie, alguna señal en particular con la que se pueda identificar, estado de salud, raza si se trata de un perro o gato, etc. Además, es necesario que tengas a mano algunas fotografías de tu mascota, ya que te las solicitarán para el registro.

Te puede interesar: Cazadores matan a raro ejemplar de Anaconda en el Amazonas de más de 200 kilos. 

Una vez finalizado el proceso de registrar a tu mascota o varias, se generará una Clave única RUAC por cada miembro registrado. Con esto, habrás finalizado el trámite del documento para la identificación del animal, todo en menos de 10 minutos, rápido y sencillo.

¿Para qué sirve el RUAC?

El RUAC básicamente sirve como una clave para identificar los datos del animal junto con los de su dueño. Te permitirá utilizarlo para participar en campañas de vacunación, esterilización y desparasitación. Además, al ser un registro único, puede ayudarte a buscar a tu mascota en caso de que se extravíe. Entre sus funciones principales, uno de los objetivos del RUAC es evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento de las mascotas por parte de sus "tutores responsables", como se les denomina a los dueños en este programaFo

Además de ser una clave de registro podrá ayudar a los animales a que estén más protegidos frente a diversas situaciones
Foto: Edgar Negrete Cuartoscuro

Así que recuerda, el trámite es sencillo y gratuito. Haciéndolo, ayudas tanto a tu compañerito como a ti para salvaguardarlo. Como recomendación, puedes grabar la clave emitida en el sistema en su pechera o collar para que sepan identificarte si alguna vez se llega a perder. ¿Te gustó la información? Puedes enterarte de otras cosas a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a unirte a nuestro Newsletter completamente gratis

Google News