Comparta éste artículo
MÉXICO

México es el segundo país con menor desempleo en el mundo, según el INEGI

En los últimos días, el INEGI reveló los resultados de una encuesta donde se muestra que la tasa de desempleo en febrero fue la menor desde 2006.

BIENESTAR

·
La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero pasado en el 2.5% de la población económicamente activa.Créditos: Redes sociales.

México es el segundo país con el menor porcentaje de desempleo a nivel mundial, según reveló la Encuesta de Indicadores de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para 2024, la Organización de las Naciones Unidas estimó que la tasa de desempleo mundial aumentaría a 5.2 por ciento, lo que implicaría una cifra de dos millones de personas en busca de empleo. Sin embargo, en México, esta cifra va a la baja.

El INEGI reportó que en febrero de 2024, casi 98 de cada 100 mexicanos tuvieron un empleo remunerado, ya que se crearon 493,132 nuevos trabajos en el país. Los resultados de la ENOE indican que, hasta febrero de 2024, el desempleo a nivel nacional asciende a 2.58 por ciento. El país se sitúa después de Japón, que reporta un 2.4 por ciento, y por encima de Polonia, que registró un 2.9 por ciento.

El INEGI reportó que en febrero el nivel de desempleo, se ubicó en su nivel más bajo. Foto X: @ForoVirtualMx

 

Tasa de desempleo más baja en 18 años

Asimismo, esta es la tasa de desempleo más baja desde 2006, año en el que se registró un valor de 3.2 por ciento. El año en curso solo contabilizó 1.5 millones de personas desocupadas, 137 mil habitantes menos que en 2023.

Además, la Población Económicamente Activa reportó 59.4 millones de personas con trabajo. Los principales sectores en los que están empleados son el comercio, la industria manufacturera, el sector agropecuario, la construcción, los restaurantes, los alojamientos, los corporativos, entre otros. La cifra supera en 1.1 millones de personas a la de 2023.

La tasa de desempleo de acuerdo con el INEGI, es de apenas 2.79%. Foto X: @LatamData

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 apellidos más comunes en México según el INEGI 

Los estados que lideran las tasas de ocupación a febrero de este año son Campeche y Chiapas, ambas con un 98.8 por ciento. Mientras que Sonora es el estado con el menor índice, registrando un 96.3 por ciento. El estudio reveló que la ocupación laboral nacional registra a 34.9 millones de hombres, similar a 2023, mientras que las mujeres contabilizaron 1.1 millones más que el año anterior, es decir, 24.5 millones de personas ocupadas.

La tasa de empleo más alta se registra en Campeche, Chiapas y Guerrero con un 98.8%, mientras que la más baja corresponde al Estado de México con un 95.8%. Foto X: @jenarovillamil

En total, el 69.2 por ciento se trata de trabajadores subordinados y remunerados, el 21.6 por ciento son trabajadores por cuenta propia, el 5.5 por ciento son empleadores, y el 3.7 por ciento son trabajadores no remunerados.  Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter

Google News