Comparta éste artículo
MEXICO

Estos son los 10 apellidos más comunes en México…y su significado

Según datos del INEGI en México, existen más de 7 millones de mexicanos que comparten uno de los 10 apellidos más comunes del país.

BIENESTAR

·
Conoce los 10 apellidos más comunes de México y su significado Créditos: Especial

México es un país muy diverso, donde tenemos múltiples culturas y orígenes, es por eso que cuando se trata de apellidos es muy común ver que algunos mexicanos comparten el mismo apellido sin necesidad de tener alguna relación o incluso vínculo familiar, pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los apellidos más comunes en el país?

Bueno, pues está incógnita ya tiene respuesta y fue gracias a que recientemente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana

En ese sentido, todos tienen un origen específico, ya sea español o índigena, y por supuesto un significado que los hacen diferenciarse del resto del mundo. 

¿Cuáles son los apellidos más comunes en México y cuál es su significado?

De acuerdo con estadísticas de natalidad del INEGI, estos son los apellidos más comunes registrados de 2017 a 2020 en México

  • Hernández 

Este apellido es el más común en México, su origen es español y su significado proviene del nombre propio Hernán o Hernando. En el país hay 671 mil 972 personas registradas durante el periodo mencionado con este apellido. 

  • García 

El segundo apellido más común en México tiene origenes pre-romanos y es patronímico, es decir que se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar  en la forma latina Garsea. 

Otra versión de su significado señala  que significa: 'príncipe de vista agraciada'. En México hay alrededor de  458 mil 788 personas registradas con este apellido. 

  • Martínez 

Este apellido es originario de España y su significado proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447 mil 073 registrados con este apellido. 

  • López 

Con 412 mil 247 registros, este apellido es el cuarto más común en México. Su origen también es español y su significado proviene del nombre Lope, que significa lupus en latín, es decir, lobo. 

  • González 

González es otro nombre patronímico de origen español, su significado proviene del nombre propio Gonzalo, un nombre propio de origines visigodos, basado en el elemento germano gunp, que significa 'batalla'. Hay 352 mil 650 personas que llevan este apellido en nuestro país. 

  • Pérez 

El número seis en la lista del INEGI, también es proveniente de  España, pero también tiene orígenes judio sefaradí, viene del nombre propio Pedro que a su vez significa ‘piedra’. En el país hay 332 mil 048 mexicanos con este apellido. 

  • Rodríguez 

Otro apellido de origen español y portugués: patronímico que proviene del nombre propio Rodrigo. De acuerdo con las estadísticas hay 293 mil 437 personas con este apellido. 

  • Sánchez 

Sin duda el apellido más español es Sánchez, proviene del nombre Sancho, el cual quiere decir ‘Santo’ en latín. Hay 288 mil 543 registros en México con este famoso apellido. 

  • Ramírez 

En el país hay 258 mil 411 personas registradas con este apellido. Su origen es patronímico y proviene del nombre Ramiro, está compuesto por dos elementos germánicos ragin, que significa ‘consejo’ y mari o meri, que significa ‘fama’. 

  • Cruz

Y para cerrar la lista se encuentra Cruz, con 204 mil 640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en los pueblos cuyo nombre tenía la palabra Cruc o Cruz. 

 ¿Cómo saber cuál es el significado de tu apellido?

Si tu apellido no está en lista de los más comunes de México no te preocupes, pues para conocer su origen y significado, solo necesitas ingresar a este sitio web

Una vez que hayas entrado deberás colocar tu apellido en la barra de búsqueda y dar clic en el botón ‘Buscar’

Tras ello, te aparecerán datos sobre el origen y significado de este, así como algunos países en los que es más probable encontrarlo. 

 

  

Temas

Google News