Comparta éste artículo
ECLIPSE TOTAL 2024

Eclipse Solar: así puedes identificar los lentes pirata hechos en China

Ten cuidado con estas supuestas gafas que se venden en el mercado mexicano para ver el Eclipse Solar del 8 de abril.

BIENESTAR

·
Es importante saber esto si compraste tus lentes con un vendedor ambulanteCréditos: Martín Zetina Cuartoscuro

Se acerca uno de los fenómenos astronómicos más importantes del universo: un Eclipse Solar. Es sumamente raro verlo, puesto que las fechas tienen que coincidir para que exista este espectáculo. México volverá a ser afortunado en presenciar este evento en menos de 6 meses. Estados Unidos y Canadá también serán anfitriones, pero, si quieres ser una de las personas que lo vean, entonces debes asegurarte de tomar las medidas necesarias para no dañar tu vista y no comprar lentes piratas. 

Durante este tipo de eventos, las personas suelen no tomar algunas medidas que los expertos indican para el cuidado de la salud, especialmente de la vista. Según la NASA, el único momento en que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la totalidad de un eclipse solar. Sin embargo, si quieres ver el evento, es necesario usar protección especial. En este sentido, hay gafas que puedes utilizar especialmente para poder visualizar el evento sin temor a que tu retina ocular sufra graves daños. Pero, como en todo producto, siempre hay copias con manufactura barata, por eso debes tener cuidado de no comprar lentes chinos.

La comunidad científica afirma que es absolutamente necesario llevar gafas certificadas para eclipses o utilizar visores portátiles que cumplan con una norma de seguridad específica, conocida como ISO 12312-2, cuando se observan todas las demás fases de un eclipse total o parcial. Esta norma de seguridad significa que los lentes son totalmente seguros para presenciar el evento, según la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés).

Puedes conseguir filtros especiales para telescopios o cámaras en sitios autorizados
Foto: Yerania Rolón Cuartoscuro

¿Cuál es la función de unas gafas para eclipse?

Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro o resina infundida con partículas de carbono, bloqueando casi en su totalidad la luz visible, infrarroja y ultravioleta. Por otro lado, la gente suele utilizar gafas de sol, siendo sumamente peligroso debido a su nula protección frente a este tipo de eventos, pudiendo ocasionar daños irreversibles a la vista del portador. Mirar al Sol sin unas gafas para eclipse fabricadas especialmente para eso o sin un filtro que pueda proteger la vista puede provocar lesión ocular, trastornos temporales de la visión o ceguera permanente.

Alerta por gafas fraudulentas

La AAS ha descubierto la fabricación de gafas de eclipse no oficiales que no proporcionan la protección necesaria para ver el sol con seguridad sin sufrir daños. Esto se ha visto principalmente en México, donde los mercados y vendedores ambulantes están vendiendo lentes "especiales", que resultan ser imitaciones chinas con manufactura mexicana y sin los filtros que la AAS establece para el uso durante un eclipse solar.

¿Cómo puedo saber si mis gafas son fraudulentas?

Todo esto se centra en una especificación en los lentes necesarios para poder ver el eclipse. El estándar necesario que deben cumplir es el ISO 12312-2. Esto significa que no permiten pasar más del 0,003% de la luz, lo que se traduce en una reducción cerca de 10 mil veces mayor que en el caso de los lentes comunes. Por eso, casi ningún tipo de lente es recomendable para usar durante la proyección de un eclipse solar.

Fases de un eclipse anular de sol
Foto: Michael Balam Cuartoscuro

¿Cómo puedo conseguir lentes verídicos?

Si quieres saber cómo evitar ser víctima de una estafa y usar lentes falsos, primero debes asegurarte de que cuenten con la certificación ISO 12312-2 o ISO 12312-2: 2015. Te recomendamos comprarlos directamente con un distribuidor autorizado y examinado, no comprar con vendedores ambulantes, ya que estos serán chinos, a pesar de que el vendedor te asegure lo contrario.

Te puede interesar: ¿Por qué no es recomendable realizar rituales durante un eclipse?

¿Qué hacer una vez que tenga los lentes?

En esta sección, te dejamos dos consejos muy útiles una vez que tengas tus lentes para poder visualizar el eclipse y notar si son buenos para verlo sin problemas.

Inspeccionar y probar

Una vez que tengas las unidades, es recomendable revisar los lentes para detectar defectos, tales como rayones, agujeros o hendiduras. Además, verifica el estándar ISO 12312-2 que aparece directamente en la unidad. Para comprobar que funcionan, te aconsejamos que los pruebes dentro de tu hogar; si no ves absolutamente nada a tu alrededor, entonces funcionan. En caso de que haya luces prendidas, estas deberían verse muy tenues; pero si llegaras a ver muebles o cosas a tu alrededor, entonces son falsos.

También puedes probarlos en el exterior; nuevamente, no deberías ver nada. Puedes echar una mirada al sol, pero solo durante un segundo. El filtro debe mostrar un círculo perfecto en forma y tamaño; puede aparecer en diferentes tonalidades, como amarillo, blanco, azulado-blanco o naranja.

El evento puede durar hasta 3 horas para que tomes tus precauciones
Foto: Quinto Poder

Visualizar inteligentemente

Si tus gafas pasan la prueba, entonces estás listo para presenciar el eclipse. Según lo que aconseja la AAS, deberías ver solamente el evento de 1 a 3 segundos cada cinco minutos para poder ver el paso de la luna cubriendo el sol y tener la certeza de que nada malo te puede pasar. Ten en cuenta que la duración de estos eventos es sumamente larga, por lo que tendrás mucho tiempo para ver el paso de nuestro satélite natural cubriendo la luz de la estrella. ¿Te gustó la información? Puedes seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis. 

Google News