Comparta éste artículo
CONTINGENCIA AMBIENTAL

Así puede afectar la contingencia ambiental a tu salud; estos son sus efectos

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.

BIENESTAR

·
Contingencia-ambiental-CDMX.Autoridades sanitarias emitieron recomendaciones y medidas ante la contingencia ambiental. Créditos: Foto: Cuartoscuro.

El miércoles 6 de marzo se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que fue a las 15:00 horas cuando se tuvo registro de una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, la cual se localiza en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. 

La dependencia mexicana señaló que eso se debió a que en los últimos tres días se había mantenido la influencia de un sistema anticiclónico, especialmente en el centro del país, y que se intensificó el miércoles 6 de marzo. Esto provocó que como consecuencia se tuviera un cielo despejado, una alta radiación solar, así como temperaturas máximas de 30°C y viento débil.

Hay contingencia ambiental en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro. 

Es bien sabido que cuando las autoridades capitalinas activan la contingencia ambiental se presentan algunas medidas, como es el Doble Hoy no Circula y que busca que más vehículos suspendan su circulación, con el fin de disminuir la exposición de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México al aire contaminado, así como al riesgo que puede representar dicha contaminación para la salud. 

¿CÓMO AFECTA LA CONTINGENCIA A LA SALUD?

Al tener activa la fase 1 de contingencia ambiental significa que la calidad del aire que respiran los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México es mala. Esto puede tener algunos efectos sobre la salud de las personas, pues la exposición a la presencia de contaminantes afecta a su sistema respiratorio. 

Según información Ambiental de la Megalópolis, entre las afectaciones que el organismo puede tener son:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos
  • Irritación de la garganta
  • Dificultad para respirar 
  • Picazón en los ojos 
  • Agravar enfermedades respiratorias, como son los ataques de asma y la bronquitis

En un artículo para Cinvestav, las investigadoras del Departamento de Toxicología de esta institución mexicana, Andrea De Vizcaya Ruiz y Betzabet Quintanilla Vega, confirmaron que se pueden presentar crisis agudas de salud e incluso los síntomas que se mencionaron anteriormente pueden provocar crisis de asma o de hipertensión. 

De acuerdo con las especialistas, las personas más afectadas durante la contingencia ambiental son aquellas de grupos vulnerables, como son los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono el miércoles 6 de marzo. Foto: Pexels

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DURANTE LA CONTINGENCIA 

Ante la contingencia, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México compartió recomendaciones y medidas sanitarias para la población, entre las que incluyó:

  • Evitar realizar actividades de tipo institucional, cívicas, culturales, deportivas o cualquier otro tipo que se lleven a cabo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • No hacer uso de juego pirotécnicos en festejos gubernamentales
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Se recomienda no fumar, especialmente en lugares cerrados 

Otras recomendaciones son cargar gasolina preferentemente después de las 18:00 horas y antes de las 10:00; reparar fugas e instalaciones de gas y evitar el uso de aromatizantes, impermeabilizantes y aerosoles. Por su parte, las investigadoras compartir que también es importante cerrar puertas y ventanas, mantenerse bien hidratado y consumir alimentos que sean ricos en vitamina C y antioxidantes. Únete a Quinto Poder en su canal de WhatsApp para mantenerte informado.

Google News