Comparta éste artículo
CONTINGENCIA AMBIENTAL

Contingencia Ambiental se mantiene en el Valle de México; habrá Doble No Circula este 7 de marzo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas de este miércoles se registró una concentración máxima de ozono en la estación de monitoreo Atizapán.

TENDENCIAS

·
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que se mantendrán las restricciones vehiculares para este jueves 7 de marzo.

Lo anterior, luego de que este miércoles, a las 16:00 horas, se registró una concentración máxima que alcanzó los 179 ppb de ozono en la estación Atizapán y se mantuvieron condiciones muy adversas después de esa hora. 

El organismo ambiental prevé que mañana todavía persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, “lo que favorecerá la formación del ozono”. Debido a estas condiciones adversas, el pronóstico para indica que la calidad del aire será de mala a muy mala”, detalla el informe de las 20:00 horas. 

Activan contingencia ambiental en el Valle de México 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental luego de que se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.

Lo anterior, debido a que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados centígrados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.

“En el transcurso de las dos últimas horas, el transporte de los contaminantes precursores el ozono ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México y se mantienen en la zona debido a la estabilidad atmosférica presente", informó la dependencia. 

La activación de la Fase 1 de contingencia tiene como propósito disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, además de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono durante el transcurso del día. 

Se estima que a las 20:00 horas, la CAMe emita un boletín informativo para dar a conocer las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Así aplicará el Doble Hoy No Circula este 7 de marzo

Por lo anterior, mañana jueves 7 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 17:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2 .

También se aplicará una restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP, a tanques estacionarios, sin embargo, esto solo será para aquellos que no cuenten con una válvula de desconexión seca, cuya terminación de placa sea NON.

Así se aplicará el Doble Hoy No Circula este 7 de marzo en el Valle de México Créditos: Cuartoscuro 

Medidas y recomendaciones para la población 

En tanto la CAMe, pidió a la población llevar a cabo las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
     
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
     
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
     
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.  Mantenerse informados sobre la calidad del aire a través del sitio www.aire.cdmx.gob.mx 

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Temas

Google News