Comparta éste artículo
ENFERMEDADES

UNAM alerta sobre el regreso del sarampión, ¿cuáles son los síntomas?

Aquí te contamos cuáles son los síntomas y cómo se contagia el sarampión, la enfermedad por la que alertan en la UNAM.

BIENESTAR

·
Alertan sobre el regreso del sarampión. Créditos: Flickr.

El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave, está generando preocupación a nivel mundial por el incremento de casos que se han dado en los últimos meses. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estiman que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en todo el mundo, con un alarmante número de 136 mil muertes, la mayoría de ellas en infantes, aquí te contamos cuál es la situación de México

UNAM alerta sobre el regreso del sarampión 

Loa principales casos de sarampión de los últimos meses se han presentado en Europa, donde de acuerdo con información presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han registrado un total de 31 mil 685 casos, de los cuales 941 se registraron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023. Este aumento ha generado una alerta y un llamado a la acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias. 

El virus del sarampión es altamente contagioso. Foto: Pixnio. 

Por su parte, en Estados Unidos de Norteamérica, se han registrado mil 515 casos de sarampión en los últimos cinco años, siendo la gran mayoría de ellos en personas no vacunadas.En el caso de México, el último brote de sarampión registrado tuvo lugar en 2020, con un total de 196 casos. Aunque la cifra es considerablemente menor en comparación con otras regiones, en la UNAM alertaron a tomar las medidas preventivas para evitar un aumento en la incidencia de la enfermedad.

Síntomas del sarampión 

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos conocidos y se transmite fácilmente por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar de la persona contagiada. Los meses de más transmisión son los de la época invernal. Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Congestión nasal
  • Pequeñas ronchas rojas en la piel

"El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10), y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación", informaron en un comunicado. 

En México se aplica la vacuna contra el sarampión desde 1970. Foto: Flickr. 

En México, la vacuna contra el sarampión se implementa desde 1970. En 1998, se introdujo la vacuna triple viral (SRP), que además de sarampión, protege contra rubéola y parotiditis. En años posteriores, se incluyó un refuerzo para adolescentes con la vacuna SR, ampliando la cobertura, sin embargo, estimaciones de la UNAM señalan que no se ha alcanzado el nivel de cobertura deseada en la vacunación. 

"Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas", informaron. 

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas del sarampión, la enfermedad por la que alertan las autoridades a nivel mundial, te contamos cuáles son los jarabes para la tos que retiraron del mercado por ser potencialmente mortales. Para más información, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp

Temas

Google News