Comparta éste artículo
AMLO

¿Qué es el ‘tutupiche’, el padecimiento que le cerró el ojo a AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene un “tutupiche” en el ojo. Aquí te contamos de qué se trata.

BIENESTAR

·
¿Qué es el tutupiche que padece AMLO?Créditos: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en la conferencia de prensa de este viernes 9 de febrero con el ojo cerrado, lo cual llamó la atención de los reporteros que acudieron al Salón Tesorería a cubrir la mañanera, quienes no dudaron en cuestionar al presidente sobre lo que padecía, y el mandatario no dudó en responder y contar cuál es el padecimiento que lo aqueja: un “tutupiche”.

AMLO apareció con un "tutupiche". Foto: Presidencia. 

¿Qué es el ‘tutupiche’ que AMLO tiene en el ojo?

Ante la pregunta sobre qué era lo que tenía en el ojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que era un “tutupiche”, algo que al parecer contrajo en su última gira de trabajo, las cuales suele hacer los fines de semana cuando visita diferentes estados de la República mexicana para supervisar obras.

"Es una infección que agarré en la última gira, por el polvo; se le llama en mi tierra tutupiche, pero no es nada preocupante, según el médico", dijo.

De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española, la palabra "tutupiche" proviene del maya yucateco "chuchup", lo cual se traduce como inflamado, y médicamente se conoce como orzuelo. La página especializada Mayo Clinic define a esta última palabra así:

“Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se asemeja a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior”, informaron.

Los “tutupiches” o orzuelos, según informaron, desaparecen por sí solos tras pasar un par de días de su aparición, pero si causan dolor, se puede solucionar con la aplicación de un paño tibio en la zona afectada. “Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. Es similar a un forúnculo o grano y suele ser doloroso”, agregaron.

Los "tutupiches" suelen ser dolorosos. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pretende ajustar edad para recibir la Pensión Bienestar, así quedaría

Esta no es la primera vez que le sale un “tutupiche” a AMLO, pues en noviembre de 2023, el presidente reveló que le había salido uno en el ojo izquierdo. Ahora, unos meses después, le volvió a brotar uno debido a una infección, que él mismo contó, le pudo haber salido mientras estaba en una gira de trabajo. Para más información, síguenos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp.

Temas

Google News