Comparta éste artículo
ESCASEZ DE AGUA

Estos son los estados de la República Mexicana que no sufrirán por agua en los siguientes 20 años

Un estudio reveló cuáles son los estados de la República que no tendrán problemas de agua en los próximos 20 años.

BIENESTAR

·
Estados que no sufrirán por la falta de agua. Créditos: Especial.

La escasez de agua en México es un problema que ha incrementado día con día. Hace poco te dimos a conocer la lista de los estados que se quedarán sin agua en 20 años, y también te mostramos un video de cómo luce ahora el Cutzamala, la fuente de donde se obtiene gran parte del agua que abastece a la zona metropolitana. Ahora te damos a conocer el otro lado de la moneda, los estados que no tendrán problemas de agua en los próximos años.

Los estados que no sufrirán por agua. Foto: especial. 

Estados que no tendrán problemas de agua

Un estudio de S&P Global Ratings analizó las condiciones actuales de la situación del agua en México. Tras una investigación, determinaron que son solo seis estados de la República Mexicana los que no tendrán problemas de falta de agua, al menos desde este 2024 hasta 2050, debido a que tendrán baja exposición al estrés hídrico.

¿Qué es el estrés hídrico? De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente: “se produce cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso”. Dicho lo anterior, los estados que tendrán baja exposición al estrés hídrico y, por ende, no tendrían problemas de agua durante los próximos 20 años serán:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Campeche
  • Veracruz
  • Tabasco

“El sur de México, donde se encuentran estos seis estados, tiene menos ecosistemas áridos y una actividad industrial menor que en otras regiones. Por lo tanto, S&P Global Ratings espera que la exposición de estos estados al estrés hídrico siga siendo baja”, informaron.

Según la calificadora, estos escenarios pueden cambiar si se modifican las estructuras sociales y económicas de los seis estados, tales como el aumento de la prosperidad, que podría incrementar el uso del agua y, en algún momento, aumentar el estrés hídrico que eleve las necesidades del líquido vital.

Estados que no sufrirán de agua. Foto: S&P Global Ratings.

Ahora que ya sabes cuáles son los estados de la República que no sufrirán por agua en los próximos 20 años, por si te interesa, aquí te contamos cuáles son los horarios en los que suministrarán el agua en la Ciudad de México, dependiendo de la alcaldía en la que vivas. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News, en redes sociales y en nuestro nuevo canal de WhatsApp donde encontrarás la información más reciente.

Google News