- 13 de septiembre de 2024
La escasez de agua en México aumenta día con día, ahora te contamos cuáles son los estados que podrían quedarse sin agua en 2050.
Desde hace unos días, te hemos contado que la escasez de agua ha ido en aumento, tanto así que, por ejemplo, en la Ciudad de México establecieron horarios para recibir el vital líquido en diferentes alcaldías, si no sabes a qué hora te toca, puedes consultar el enlace anterior. Ahora, un estudio ha revelado que algunos estados podrían enfrentar una sequía para 2050, van los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Las ciudades mexicanas que podrían quedar bajo el agua por el calentamiento global | FOTOS
Estados mexicanos que se quedarían sin agua para 2050
Un estudio realizado en 2023 por Standard & Poor's Financial Services reveló cuáles son los estados en México que se quedarían sin agua en los próximos 20 años, es decir, aproximadamente para 2050, esto debido a un concepto que se denomina como estrés hídrico que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente: "se produce cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso".
De acuerdo con la investigación, en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informaron que, en julio de 2022, ocho de los 32 estados de la República mexicana ya sufrían una sequía de extrema a moderada, por lo que en Standard & Poor's consideran que esta tendencia podría acentuarse esta misma década, dadas las sequías, y crecer hacia 2050.
Los estados que en la actualidad ya sufren estrés hídrico, es decir, donde el agua que se tiene disponible no satisface las necesidades de la población, son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Zacatecas
- Guanajuato
"En 2050, bajo un escenario climático de emisiones moderadas que supone un aumento de 2°C en la temperatura mundial promedio para 2050 en comparación con el periodo preindustrial, el número de estados expuestos a un alto estrés hídrico aumentará en nueve, si no se toman medidas de adaptación", informaron en el estudio.
Además de los 11 estados que ya enfrentan la escasez de agua, los otros nueve que se sumarían serían:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Colima
- Jalisco
De acuerdo con la calificadora, los estados que no enfrentarían de escasez de agua, según las condiciones actuales, son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tabasco. "El sur de México, donde se encuentran estos seis estados, tiene menos ecosistemas áridos y una actividad industrial menor que en otras regiones", sentenciaron. Para más información, síguenos en nuestro canal de WhatsApp.