Comparta éste artículo
DERECHO A LA VIVIENDA

Así podrás comprarle al Infonavit una casa que hayas rentado por 10 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma al Infonavit que pretende brindar oportunidades para comprar casas.

BIENESTAR

·
Así puedes comprarle una casa rentada al Infonavit. Créditos: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de cambios a la Constitución, entre los cuales se incluye uno relacionado con la vivienda, con el objetivo de que los trabajadores puedan ser dueños de una casa del Infonavit que hayan rentado por 10 años. Aquí te contamos en qué consiste esta iniciativa de reforma presentada por el mandatario mexicano.

Cómo comprarle al Infonavit una casa rentada por 10 años

Dentro de las 20 reformas que envió AMLO al Congreso, se encuentra una referente al derecho a la vivienda, en la que busca hacer una modificación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que las personas puedan adquirir casas a precios más justos. "Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas", dijo AMLO al presentar la reforma.

Los mexicanos podrán comprar casas rentadas al Infonavit. Foto: Nuroa. 

Para poder comprarle una casa al Infonavit, la reforma plantea que el instituto pueda construir viviendas para ser rentadas. Una vez que transcurran 10 años, podrás comprarlas. Aquí están los requisitos:

  • Haber cotizado un año en el Infonavit.
  • Rentar al Infonavit alguna casa por 10 años.
  • La renta no deberá ser mayor al 30 por ciento del salario del trabajador.

Después de los 10 años, los trabajadores podrán adquirir esa casa a un precio menor al del mercado, y se tomará en cuenta lo pagado durante el periodo de renta. 

"Se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario del trabajador. Después de 10 años de haberla rentado, podrán adquirirla a precios justos y se tomará en cuenta lo aportado durante la renta", explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Para que esta reforma al derecho a la vivienda pueda implementarse, deberá ser aprobada por los diputados y senadores una vez que inicie la discusión de las reformas constitucionales de AMLO, lo cual se espera que comience en los próximos días para que, en su caso, puedan ser aprobadas lo más pronto posible.

Infonavit vendería casas rentadas por 10 años. Foto: especial. 

Otra de las reformas de AMLO que ha llamado la atención es la de las pensiones, ya que pretende revertir las leyes de 1997 y 2007 para que los trabajadores puedan retirarse con el 100 por ciento de su sueldo. En el enlace anterior te contamos todos los detalles de los cambios que quiere hacer el presidente de México.

Ahora que ya sabes cómo puedes comprarle una casa rentada al Infonavit, aquí te explicamos cómo consultar tus puntos y verificar si son suficientes para adquirir una casa. Para obtener más información sobre programas sociales, no dudes en seguirnos en Google News, en redes sociales y en nuestro canal de WhatsApp.

Temas

Google News