Comparta éste artículo
SIMULACRO NACIONAL

Suspenden el primer Simulacro Nacional del 2024: ¿Cuál es la nueva fecha?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anuncia la posposición del evento y brinda recomendaciones de seguridad ante fenómenos naturales

BIENESTAR

·
Suspenden el primer Simulacro Nacional del 2024: ¿Cuál es la nueva fecha?.Créditos: Especial

El esperado primer Simulacro Nacional del 2024, previsto para el 19 de marzo, ha sido suspendido, según anunció el Gobierno de la Ciudad de México. La noticia ha generado incertidumbre entre la población, que aún no cuenta con una nueva fecha para la realización del ejercicio de prevención ante desastres naturales. Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió recomendaciones a los ciudadanos para mantenerse preparados ante cualquier eventualidad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la suspensión también aplica de manera general en todo el país, sin anunciar aún una nueva fecha para la realización del simulacro. A pesar de la suspensión, la dependencia hizo un llamado a la población, tanto residente como visitante de la Ciudad, a mantener un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, como medida de protección en caso de un evento sísmico u otro fenómeno natural.

Cada año, se realizan dos eventos del Simulacro Nacional, uno en marzo y otro en septiembre, ambos en conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Te puede interesar: La UNAM descubre nueva falla geológica en el corazón de CDMX: podría causar los microsismos

Medidas a tomar antes de un sismo:

  • Tener un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos.
  • Preparar una "Maleta de Vida" con elementos básicos como llaves de automóvil, dinero extra, linterna, radio, equipo de primeros auxilios, teléfonos de emergencia, tratamientos especiales, alimentos no perecederos y agua desechable, entre otros.
  • Revisar periódicamente la vivienda en busca de posibles riesgos como hundimientos, grietas o fisuras.
  • Identificar zonas de menor riesgo en la vivienda y puntos de reunión tanto en casa como en el área de trabajo.
  • Tener un lugar en la ciudad como punto de encuentro con personas cercanas.
  • En caso de un sismo, apagar interruptores de luz, cerrar llaves de paso de agua y gas, y replegarse en zonas de menor riesgo alejadas de ventanas, muebles, espejos, plantas y objetos pesados que puedan caer.
  • Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado sobre medidas de protección y prevención.

Te puede interesar: Estas son las calles por donde pasa la falla Plateros - Mixcoac que causaría los microsismos en CDMX | MAPA

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels

Google News