- 13 de septiembre de 2024
En términos laborales, aquellos que deban trabajar el nuevo día de descanso obligatorio, por la naturaleza de sus empleos, recibirán una compensación conforme a lo estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
En una decisión que marca un precedente en la historia laboral de México se ha establecido un nuevo día de descanso obligatorio. Esta fecha no solo será un día de asueto para los trabajadores mexicanos, sino que también servirá para conmemorar las actividades relacionadas con la sucesión presidencial.
La introducción de este nuevo día feriado es el resultado de una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada en 2021, que adelanta la toma de posesión del nuevo presidente del país del 1 de diciembre al 1 de octubre. Este cambio tiene como finalidad alinear la fecha de inicio del nuevo sexenio con la ceremonia de investidura presidencial.
¿Cuándo es y cómo deben pagar el nuevo día de descanso obligatorio en México?
Para los trabajadores, esta novedad significa que, a partir de 2024, tendrán derecho a un día de descanso adicional que es el 1 de octubre. Sin embargo, es importante destacar que este beneficio se otorgará únicamente cada seis años, coincidiendo con el inicio del mandato de un nuevo presidente.
SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo es el megapuente de marzo de 4 días antes de Semana Santa 2024?
En términos laborales, aquellos que deban trabajar el 1 de octubre, por la naturaleza de sus empleos, recibirán una compensación conforme a lo estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto implica que la remuneración por laborar en este día feriado incluirá el sueldo normal más un salario doble, asegurando que los trabajadores sean justamente recompensados.
SIGUE LEYENDO: AMLO: ¿Cuándo termina su sexeno y por qué no será de seis años?
Esta modificación legislativa, que afecta tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la LGIPE, refleja el compromiso del país con el reconocimiento de momentos históricos significativos, así como con el bienestar de su fuerza laboral. El 1 de octubre de 2024 se espera con gran anticipación, no solo como un hito en el proceso democrático mexicano, sino también como una jornada de descanso y reflexión para los trabajadores de todo el país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y forma parte de la comunidad. Da cilck aquí