Comparta éste artículo
EMPRESAS

"Telmex ya no es negocio": ¿Qué pasará con los empleados y pensionados si Carlos Slim vende?

El magnate negó ser el empresario consentido del sexenio y explicó que los pasivos laborales tienen en números rojos a la empresa de telecomunicaciones

BIENESTAR

·
Carlos Slim aseguró que Telmex ya no es negocio.Créditos: Cuartoscuro

"Ya no es negocio... hace 10 años que está en números rojos", así fue como el empresario Carlos Slim describió la situación financiera de su empresa insignia, Telmex. De acuerdo con el magnate, la negativa a la convergencia y los pasivos laborales han provocado la inviabilidad financiera de la compañía, que, pese a todo, se niega a vender, aunque no descartó que una parte sí podría ser ofrecida al mejor postor.

Slim dijo en conferencia de prensa este 12 de febrero en la Ciudad de México que pidió a sus hijos no vender la compañía, pues debe ser "mexicana". "Puedes vender un cacho", expresó sobre las indicaciones que giró. Las declaraciones del empresario causaron revuelo tanto en el ámbito industrial como entre los trabajadores, tanto en activo como pensionados.

Y es que de los 69,300 empleados de Telmex en México, 40,390 son jubilados. Según Slim, esto ha causado pasivos por el orden de los 270 mil millones de pesos.

Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”, dijo Slim Helú.

Aunque el paquete de compensación de los jubilados depende de la estructura de cada contrato, hay trabajadores que reciben pensiones de hasta un 160% superiores al último salario percibido en activo.

Carlos Slim dio una conferencia de prensa el 12 de febrero. (Cuartoscuro)

¿Cuáles son las prestaciones de los jubilados de Telmex?

Las prestaciones de los jubilados de Telmex se dividen en dos categorías: prestaciones económicas y prestaciones en especie.

Prestaciones económicas:

Pensión: Es un pago mensual que se recibe de por vida. El monto de la pensión se calcula con base al último sueldo del trabajador y sus años de servicio.

Aguinaldo: Es un pago anual equivalente a un mes de salario.

Prima vacacional: Es un pago equivalente al 50% del salario por cada período vacacional.

Seguro de vida: En caso de fallecimiento del jubilado, sus beneficiarios reciben un pago equivalente a 125 días de pensión.

Gastos de funeral: La empresa paga 142 días de pensión para cubrir los gastos de funeral.

Ayuda por fallecimiento: La empresa entrega a los beneficiarios 162 días de pensión en tres pagos mensuales.

Prestaciones en especie:

Servicio médico: Los jubilados tienen derecho a recibir atención médica en los hospitales y clínicas de Telmex.

Medicamentos: Los jubilados pueden adquirir medicamentos con descuento en las farmacias de Telmex.

Dentista: Los jubilados tienen derecho a recibir atención dental gratuita.

Óptica: Los jubilados pueden adquirir lentes con descuento en las ópticas de Telmex.

Préstamos: Los jubilados pueden solicitar préstamos personales a tasas de interés preferenciales.

Actividades culturales y deportivas: Telmex ofrece a sus jubilados una variedad de actividades culturales y deportivas.

Es importante tener en cuenta que las prestaciones de los jubilados de Telmex pueden variar dependiendo del contrato colectivo de trabajo al que estén sujetos.

Fuente: Portal de jubilados de Telmex: https://serviciosjubilados.telmex.com/

¿Qué pasa con los jubilados y empleados si Carlos Slim vende Telmex?

Carlos Slim dijo que pidió a sus hijos no vender Telmex a pesar de no ser negocio. El empresario se hizo de la empresa cuando se privatizó en 1990 y en una hipotética venta, el comprador debería revisar el contrato colectivo con el sindicato y negociar si mantiene las condiciones actuales o entra en un plan para su modificación.

¿Cuántos clientes tiene Telmex en México?

Telmex tiene 20.5 millones de clientes en México, divididos en: 10.3 millones de accesos de banda ancha y 10.2 millones de líneas fijas de voz.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News