Noviembre es el mes de la salud masculina. Detectar a tiempo el cáncer de próstata es la prioridad.

Noviembre es el mes del bigote y del color azul
Noviembre es el mes del bigote y del color azul Créditos: Diaude

Ni menos hombres ni más sumisos. Noviembre ahora es un mes con bigote y de color azul. La prevención del cáncer de próstata es el objetivo, pero no el único: El movimiento "movember", que une las palabras moustache (bigote) y november (noviembre), comenzó como una iniciativa para la salud prostática y creció hasta abarcar otros aspectos de la salud masculina. 

Te puede interesar:  Elección de Trump alarma a los científicos: estas son las razones

Derrotar la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OPS) señala que los cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia en los hombres de América son el de próstata, seguido de pulmón y colon. A escala global, según la Organización Mundial de la Salud, fue el cuarto cáncer detectado en el año 2020, con 1,4 millones de casos. 

Cuando se encuentra en etapas tempranas, la curación es una realidad. Pero en etapas avanzadas el pronóstico se complica para el paciente. El crecimiento acelerado de células anormales, lo que conocemos como cáncer, está asociado con distintos factores, tales como los antecedentes familiares, sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol y sobrepeso

Mitos sobre el tacto rectal

Hay varias herramientas para la detección precoz del cáncer de próstata: un examen de sangre (antígeno prostático) y un examen físico (tacto rectal). El primero no causa "peros" en los hombres, pero el segundo sí genera negativas.

Que un médico introduzca un dedo en el ano masculino para poder palpar la próstata es algo que no pocos hombres rechazan. Esta zona del cuerpo se ha asociado con la masculinidad, y los chistes y las creencias afirman que ingresar en ella restaría virilidad. Pero nada más lejos de la realidad.

Te puede interesar:  ¿Qué son las nuevas masculinidades y cuáles son los efectos del machismo en los hombres?

Como lo aclara el urólogo venezolano Jackson Briones, "cinco segundos te pueden salvar la vida", porque el tacto no dura más que eso. En ese lapso, el médico palpará la próstata y determinará si hay algún motivo de preocupación. 

La próstata, destaca Briones, es el único órgano del cuerpo que se puede tocar directamente. El tacto rectal no tiene sustituto; es decir, no hay otro examen que ofrezca la misma certidumbre sobre la salud prostática.

Estas son las pautas que recomiendan los especialistas para hallar el cáncer de próstata a tiempo y poder abordarlo antes de que se extienda.

  • Todo hombre de más de 45 años de edad debe someterse a un chequeo anual, que incluye análisis del antígeno prostático y tacto rectal.
  • Si tiene antecedentes familiares, ese chequeo debe realizarse a partir de los 40 años

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información. 

Temas

Notas Relacionadas

1
Bienestar

La lista de productos que no debes comprar en El Buen Fin 2024

La lista de productos que no debes comprar en El Buen Fin 2024
2
Bienestar

Cómo identificar promociones falsas y protegerte en esta temporada

Cómo identificar promociones falsas y protegerte en esta temporada
3
Bienestar

Buen Fin 2024: ¿Realmente conviene comprar a meses sin intereses?

Buen Fin 2024: ¿Realmente conviene comprar a meses sin intereses?
4
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 15 de noviembre

Este es el precio del dólar hoy viernes 15 de noviembre