- 01 de octubre de 2024
Recientemente se publicó una modificación a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Muchas personas piensan que la pensión para adultos mayores en México es uno de los mejores beneficios al recibir diferentes apoyos económicos y ventajas por pertenecer a la población más vulnerable de la sociedad. Sin embargo, también existen otros apoyos, como aquellos destinados a estudiantes y jóvenes que desean ingresar al mundo laboral.
En el caso de los estudiantes, reciben una beca con el objetivo de que la falta de recursos no sea un impedimento para continuar con sus estudios. Este apoyo económico está diseñado para ayudar a los padres de familia a que sus hijos puedan seguir estudiando y completar sus estudios, lo que les permitirá, en el futuro, conseguir un empleo.
Cuando los jóvenes estudiantes crezcan, también pueden solicitar un apoyo económico para ingresar al mundo laboral, adquirir experiencia y desarrollar nuevas habilidades en el campo en el que se desempeñen. Además, para los adultos mayores existe la tarjeta INAPAM, que ofrece descuentos y beneficios en diversos rubros, ya sean económicos o de apoyo.
Te puede interesar: Apoyo al desempleo para el bienestar EDOMEX: estos son los requisitos para recibir hasta 12 mil pesos
A pesar de todos estos programas y pensiones, también existe una pensión para personas con discapacidad llamada Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Para recibirla, es necesario cumplir ciertos requisitos, que ahora se han modificado para hacer este apoyo económico más accesible.
Así será la entrega de la pensión para personas con discapacidad
A través de un boletín publicado por la Cámara de Diputados, se dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobó el dictamen que reforma los artículos 4° y 27° de la Constitución Política para que la Federación y las entidades federativas garanticen la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, las modificaciones al artículo 4° establecen que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, en los términos que fije la ley.
"A las personas con discapacidad permanente menores de 65 años les corresponde la pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de edad les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores", se puede leer en el boletín publicado.
Es decir, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entregará a todas las personas con discapacidad permanente menores de 65 años. Después de esa edad, se debe solicitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, la cual otorga 6,000 pesos bimestrales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Es importante recordar que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad actualmente otorga un apoyo económico de 3,100 pesos cada dos meses a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultos con discapacidad.
Te puede interesar: Pensión Bienestar 2024: Cómo cobrar el pago de Marcha
Los requisitos para recibir esta pensión son tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de residir en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como en municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación, el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
Con la nueva modificación, el apoyo económico se entregará hasta antes de los 65 años de edad a las personas con discapacidad permanente, sin requerir que residan en municipios o localidades indígenas o afromexicanas, ni en áreas con alto o muy alto grado de marginación.