Aquí te explicamos qué es el pago de marcha y quién lo puede solicitar tras el deceso del beneficiario de la Pensión Bienestar 2024.

¿Qué hacer en caso de que muera el beneficiario de la Pensión Bienestar? Aquí te decimos los pasos para cobrar el apoyo
¿Qué hacer en caso de que muera el beneficiario de la Pensión Bienestar? Aquí te decimos los pasos para cobrar el apoyo Créditos: Cuartoscuro

La Pensión Bienestar 2024 ya está operativa al 100% y, tras el depósito del bimestre julio-agosto, ha surgido una duda sobre qué sucede cuando un pensionado fallece. Aquí te explicamos qué es el pago de marcha y quién lo puede solicitar en caso de que se presente esta situación.

Pensión Bienestar 2024: ¿Qué es el pago de marcha?

Las reglas de operación de la Pensión Bienestar para las Personas Adultas Mayores son muy claras en caso de fallecimiento del beneficiario e indican que los familiares de la persona adulta pueden acceder a un solo depósito a través del pago de marcha.

Si el adulto mayor no ha designado a un representante o auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento del apoyo. La Secretaría del Bienestar recordó que, en caso de fallecimiento, los familiares del beneficiario, su representante o auxiliar deben notificar de manera inmediata el deceso a la Línea Bienestar.

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La Secretaría de Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a la persona fallecida Créditos: Cuartoscuro

Es importante recordar que para recibir el pago de marcha, es indispensable que el representante o adulto auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha del fallecimiento del beneficiario de la Pensión Bienestar.

Requisitos para solicitar el Pago de Marcha 2024

La persona que haya quedado como responsable designada por el fallecido deberá presentarse en la delegación más cercana al domicilio con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial de quien solicita el apoyo
  • Acta de defunción
  • Identificación oficial de la persona fallecida
  • CURP
  • Constancia médica emitida por alguna institución pública para el cotejo
  • No haber recibido apoyos económicos posteriores al fallecimiento del beneficiario

"La Secretaría de Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a esa persona adulta mayor, pues constituye un delito que alguien más cobre en su nombre", indican las Reglas de Operación de la Pensión Bienestar 2024. Además, cabe mencionar que el adulto auxiliar o representante debe ser nombrado desde la inscripción en la Pensión Bienestar, y es el propio adulto mayor quien lo designa.

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Es fundamental seguir los pasos anteriores para conseguir el apoyo de Marcha Créditos: Cuartoscuro

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¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Bienestar 2024?

Los requisitos para que los adultos mayores se inscriban en la Pensión Bienestar 2024 son:

  • CURP.
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, agua o predial).
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

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