- 01 de octubre de 2024
La PROFECO empezó a inmovilizar 12 helados y paletas heladas que se encuentran en el mercado mexicano debido a que la mayoría no es veraz con la información que presentan en sus etiquetas.
Aunque es fácil encontrarlos en los anaqueles de los supermercados, estos helados y paletas frías que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró no deben ser consumidos por los niños. La Profeco comenzó a inmovilizar 12 helados y paletas heladas que se encuentran en el mercado mexicano, ya que la mayoría no presenta información veraz en sus etiquetas.
¿Cuáles son los productos que no pueden consumir los menores?
Según el estudio presentado por la Profeco en la Revista del Consumidor de agosto, hay dos productos que no es aconsejable que los consuman los niños, ya que contienen edulcorantes que pueden ser riesgosos para su salud. Estos son:
- Holanda Cremissimo de 1 litro, con un precio de 83 pesos por envase, contiene un exceso de grasas saturadas y edulcorantes no recomendables para los menores, como el sorbitol y la sucralosa.
- Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo, sin azúcar, de 340 gramos (4 paletas de 85 g cada una) y con un costo de 192 pesos el paquete, contiene edulcorantes como eritritol y frutal del monje, además de un exceso de sodio.
¿Cuáles son los helados y paletas con más azúcar?
La Profeco reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 25 gramos de azúcares al día. En su estudio, encontraron que de los 19 helados y alimentos de helado vegetal analizados, todos tienen más de 18 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.
Los helados con mayor contenido de azúcar son:
- Helado "El Edén 1926" sabor chocolate de 1 litro, con un precio de 42 pesos. Contiene 21.5 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de producto, además de 15.3 gramos de azúcares añadidos por cada 100 gramos.
- Helado Aurrer, sabor chocolate de 1 litro, con un costo de 54 pesos. Contiene 23.1 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto y 15.6 gramos de azúcares añadidas por cada 100 gramos.
- Nestlé, helado con grasa vegetal sabor fresa de 1 litro, con un costo de 76 pesos. Contiene 22.1 gramos de azúcar por cada 100 gramos de helado y 16 gramos de azúcares añadidas por cada 100 gramos.
- Marinela, helado con grasa vegetal sabor chocolate y crema con trozos de pastel Pingüinos de 1 litro, con un costo de 90 pesos. Contiene 21.3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto y 14.4 gramos de azúcar añadida por cada 100 gramos.
- Gelartier, helado de crema de leche de fresa con trozos de fresa de 473 ml, con un costo de 154 pesos. Contiene 21.2 gramos de azúcar por cada 100 gramos y 11.9 gramos de azúcar añadida por cada 100 gramos.
- Gelartier, helado de crema de leche de chocolate con trozos de chocolate semiamargo de 473 ml, con un costo de 164 pesos. Contiene 24.7 gramos de azúcar por cada 100 gramos y 18.2 gramos de azúcar añadida por cada 100 gramos.
- Häagen-Dazs, helado de crema sabor fresa con fresa de 650 ml, con un costo de 228 pesos. Contiene 22.3 gramos de azúcar por cada 100 gramos y 15.7 gramos de azúcar añadida por cada 100 gramos.
Te puede interesar: PROFECO: Estas son las peores marcas de atún que no te recomienda comprar
¿Qué verificó la Profeco?
Para este estudio, la Profeco verificó los siguientes aspectos: los azúcares añadidos, la proteína, las grasas contenidas, los carbohidratos, el contenido energético, el contenido neto y la calidad sanitaria de los productos. Además, revisó la información que el producto ofrece al consumidor, como la marca, el sistema de etiquetado, la denominación, el contenido neto, el lote y la caducidad, los ingredientes y porcentajes, la declaración nutrimental, entre otros.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.