Dado que el atún es una de las proteínas más consumidas en el mundo, en el mercado es posible encontrar una gran variedad de marcas, lo que dificulta la elección de los consumidores. Por ello, te compartiremos los cuatro atunes en trozos de agua y aceite que la Profeco no recomienda comprar.
Aunque este pescado nos ofrece ácidos grasos Omega 3, vitaminas A, B y D, proteínas y minerales como fósforo, yodo, potasio, hierro y magnesio, su aporte nutrimental puede verse afectado por los fabricantes que adicionan otros ingredientes que disminuyen su calidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 52 productos, verificando su información comercial, contenido neto, masa drenada, presencia de soya, presentación, medio de cobertura y proteína.
¿Cuáles son las peores marcas de atún en trozos?
Tras revisar los resultados del análisis, encontramos que los cuatro atunes en trozos de agua y aceite que la Profeco no recomienda comprar son los siguientes:
- Golden Hills atún en trozos en agua: Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos, con un 41.7%, incumpliendo la NOM-235.
- Marina Azul atún en trozos en agua: Su denominación en el empaque está incompleta. Debería indicar "Atún en trozos en agua bajo en grasa", pero solo menciona "Atún en trozos en agua" y al reverso "Bajo en grasa", incumpliendo la NOM-235. Además, la imagen en su empaque (atún sólido) no corresponde a su presentación (atún en trozos), por lo que no es veraz.
- Marina Azul atún en trozos en agua bajo sodio: Su denominación está incompleta. Debería indicar "Atún en trozos en agua" y al reverso "Bajo en grasa", incumpliendo la NOM-235. La imagen en su empaque (atún sólido) no corresponde a su presentación (atún en trozos), por lo que no es veraz.
- Tuny Premium atún aleta amarilla en trozos en agua: No es veraz en la declaración de masa drenada, ya que indica 100 gramos y tuvo de 91.7 a 98.2 gramos. Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse "atún en trozos", con un 34.6% a 37.2%.
Estas marcas de atún mencionadas no son recomendables para los consumidores debido a que incumplen algunos estándares o normas de calidad.
Contrario a los atunes señalados, Profeco recomienda comprar las siguientes marcas, ya que cumplen con todos los estándares de calidad y mostraron resultados positivos en las pruebas realizadas:
- Dolores Premium atún aleta amarilla en trozos en aceite de oliva.
- Golden Hills atún en trozos en aceite con agua.
- Great Value atún en trozos en agua.
- Marina Azul atún en trozos en aceite de oliva extra virgen.
- Tuny atún aleta amarilla en trozos en agua bajo en sodio.
- Tuny Clásico atún aleta amarilla en trozos en agua.
- Tuny Gourmet atún en trozos en aceite de oliva.
- Tuny Premium atún aleta amarilla en trozos en aceite con agua.
- Tuny Sport atún en trozos en agua adicionado de vitaminas.
Te puede interesar: Cuáles son las PEORES toallas sanitarias, según PROFECO
Ahora que conoces los atunes en trozos de agua y aceite que la Profeco no recomienda comprar, te sugerimos eliminarlos o al menos reducir su consumo en tu dieta diaria y lista del supermercado, y optar por aquellos que sí pasaron las pruebas de calidad.
Si te gustó la información, puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte al Newsletter de Quinto Poder, completamente gratis.