Comparta éste artículo
DESPENALIZACIÓN ABORTO

Inmujeres insta a 21 estados a cumplir resolución y despenalizar el aborto en México

Es fundamental abandonar el machismo, ya que debido a eso existe una doble moral que es permisiva para los hombres y represiva para las mujeres. Sin aborto legal, no hay feminismo.

BIENESTAR

·
Inmujeres insta a 21 estados a cumplir resolución y despenalizar el aborto en México.Es importante seguir avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin temor.Créditos: Anel Rangel

En un llamado de suma importancia en el contexto del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhorta a las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto a que cumplan con la ley y eliminen las barreras sociales y culturales que obstaculizan el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Es fundamental que a nivel nacional se fortalezca la educación sexual integral y se garantice el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos, con el propósito de empoderar a las mujeres y asegurar plenamente sus derechos humanos y reproductivos.

Inmujeres celebra los avances significativos logrados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto. Asimismo, reconoce la histórica sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre. Esta sentencia declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizaban el aborto autoprocurado y voluntario. Como resultado, las mujeres o personas gestantes pueden solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal sin temor a sanciones, tanto para ellas como para el personal médico.

Te puede interesar: Edomex: ¿Qué es el programa Mujeres con Bienestar y cuándo abren el registro 2023?

El pañuelo verde, más que un simple símbolo, representa la lucha por la justicia social de mujeres en todo el mundo. En México, durante años, las mujeres que buscaban interrumpir un embarazo enfrentaban riesgos mortales en abortos ilegales e inseguros, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, hace 16 años, la historia cambió en la Ciudad de México cuando se volvió una opción legal, gratuita y segura.

Este avance fue posible gracias al respaldo de destacadas figuras, entre ellas María Consuelo Mejía, Nadine Gasman, Patricia Uribe, Martha Lamas, Rafaela Schiavon, María Luisa Sánchez, Patricia Mercado, Martha Ferreira, Malú Micher, Leticia Bonifaz, María Eugenia Romero, Pilar Murieda y numerosas activistas, quienes trabajaron incansablemente para que las mujeres pudieran decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Con motivo de esta conmemoración y para impulsar aún más la lucha de las mujeres, el Inmujeres lanza el video "Libertad de elección: la lucha por el aborto legal en México" en todas sus plataformas. Este video relata los obstáculos enfrentados desde 2007 en el camino hacia la despenalización del aborto.

Es importante seguir avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin temor, ejercer su autonomía sobre sus cuerpos y gozar plenamente de sus derechos. El reto es hablar del tema como algo normal porque es imperativo para la salud pública, de justicia para cada una de las mexicanas. Es fundamental abandonar el machismo, ya que debido a eso existe una doble moral que es permisiva para los hombres y represiva para las mujeres. Sin aborto legal, no hay feminismo. 

Inmujeres insta a 21 estados a cumplir resolución y despenalizar el aborto en México Créditos: Inmujeres

Para más noticias síguenos en Google News

 

Google News