- 13 de septiembre de 2024
Las aspirinas falsas podrían provocar daños graves a la población, ya que se desconocen los ingredientes utilizados para su fabricación.
Este lunes 31 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a la población en relación con la venta de aspirinas falsas. En concreto, se detectó la falsificación de Aspirina Protect 100 mg, uno de los productos más vendidos en las farmacias para quitar el dolor de cabeza.
Bayer de México, titular de las aspirinas, informó sobre la presencia de productos falsificados con números de lote BT15UX4 y BT15GX2. Estos productos falsos presentan una fecha de caducidad de julio de 2024, mientras que las aspirinas originales con el mismo número de lote tienen una fecha de caducidad de septiembre de 2023.
También lee: Refrescos que tienen Aspartamo, el ingrediente que causa cáncer
Cabe aclarar que la Cofepris recibió notificaciones de autoridades internacionales sobre la detección de productos falsificados de Aspirina, de la misma marca Bayern, específica con el lote BT15GX2. Por tal motivo, el Gobierno de México se dio a la tarea de retirar del mercado estos productos.
El uso de medicamentos falsificados conlleva serios riesgos para la salud, ya que se desconocen las condiciones de fabricación, los ingredientes utilizados, así como la manipulación y el almacenamiento de dichos productos. Esto impide garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los mismos.
Ante esta situación, la Cofepris ha emitido recomendaciones a la población general y a distribuidores y farmacias:
Recomendaciones a la población general:
- Si posee productos Aspirina Protect 100 mg con los números de lote BT15UX4 y BT15GX2, se recomienda suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para recibir la orientación adecuada.
- En caso de haber utilizado estos productos y experimentado cualquier reacción adversa o malestar, se solicita reportarlo en línea o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
- Si identifica el producto falsificado con las características mencionadas, se advierte no adquirirlo y, en caso de tener información sobre su comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en el sitio gob.mx/Cofepris.
Recomendaciones a distribuidores y farmacias:
- Se recomienda adquirir productos únicamente a distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario. Estos deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.
- Si se cuenta con existencias de productos con las características mencionadas, se solicita inmovilizarlos y contactar a la autoridad sanitaria, así como realizar la denuncia correspondiente en el sitio gob.mx/Cofepris.
La Cofepris está llevando a cabo acciones de vigilancia sanitaria para detectar oportunamente medicamentos falsificados y proteger la salud de la población. Es importante que la población esté alerta ante la presencia de productos falsificados y siga las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar poner en riesgo su salud.
Síguenos en Google News para recibir más información.