- 13 de septiembre de 2024
El aspartamo es un edulcorante que puede causar cáncer si se consume en exceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial por el aspartamo, un edulcorante artificial que se encuentra en refrescos bajos en calorías, chucherías y medicamentos. Según los estudios realizados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), un órgano de la OMS, el aspartamo es considerado "posiblemente cancerígeno" para los humanos.
La IARC clasifica el aspartamo dentro del nivel 2B, el penúltimo escalón en su pirámide de identificación de peligros, lo que indica que si bien la evidencia es limitada, se han descrito posibles efectos dañinos en dosis altas. A pesar de esto, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) mantiene su recomendación de consumo diario admisible de 40 miligramos por kilo de peso al día.
También lee: Profeco revela lista de leches que no son leche; no cumple lo que prometen
¿Qué refrescos tienen Aspartamo?
El aspartamo, que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, se encuentra en miles de productos, desde refrescos hasta chicles, gelatinas, cereales, yogures y medicamentos. Aunque el consumo diario admisible es considerado seguro, la IARC ha detectado indicios que invitan a poner una bandera de alerta.
Las bebidas azucaradas más vendidas en México son los refrescos de cola o los refrescos de sabor, de las marcas Coca-Cola Company o Pepsico. Sin embargo, no hay un estudio específico de cuáles marcas contienen más aspartamo. Por tal motivo, es importante reducir el consumo de cualquier marca de refresco.
La revisión científica de la IARC encontró asociaciones entre el consumo de bebidas con endulzantes artificiales y un tipo de cáncer de hígado en estudios con cohortes de Estados Unidos y Europa. Además, se constató una mayor incidencia de tumores en ratones y ratas expuestas al aspartamo en estudios con animales de experimentación. Aunque las evidencias son limitadas, la IARC recomienda vigilar su consumo y continuar investigando sobre este endulzante.
Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, destacó que el consumo ocasional de productos con aspartamo no representa un problema para la salud. Sin embargo, advirtió sobre el aumento del consumo de endulzantes artificiales, especialmente entre los niños.
A pesar de la alerta, la OMS no está recomendando a las empresas retirar los productos ni a los consumidores dejar de consumirlos. Branca enfatiza la importancia de la moderación y el respeto a los límites de ingesta diaria admisible establecidos por el JECFA.
Si bien el aspartamo se encuentra en productos ampliamente consumidos, la OMS hace un llamado a la conciencia y control en el uso de endulzantes artificiales para asegurar la salud y bienestar de la población. Síguenos en Google News para recibir más información.