- 13 de septiembre de 2024
En la Profeco analizaron una serie de leches y productos lácteos que se venden en México, estos fueron los resultados.
¿Estás tomando una leche que no es leche? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis para determinar la calidad de los productos de este alimento que se venden en México. Tras el estudio, encontraron que hay productos que no cumplen con lo que prometen, tienen menos contenido del declarado e, incluso, hay algunas leches que no son leche, van los detalles.
Leches que no cumplen según Profeco
En el estudio que hicieron en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizaron 20 productos, de los cuales 17 son leches y 3 son productos lácteos combinados. El análisis que hicieron consistió en saber si contenía la proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético señalado y el contenido neto, además de saber si realmente eran leches.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el mejor pan de caja según la Profeco
La Profeco determinó que hay dos Leches de Lala en su presentación semidescremada que no cumplen con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima requerida, dichos productos son:
- Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada
- Lala 100 Fresca sin lactosa low carb-30% light
"El proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos. Con este proceso la cantidad y propiedades de los otros nutrimentos de leche no se ven afectados", informaron en la Profeco.
Hubo otros dos productos que dan a los consumidores menos contenido del que prometen en sus empaques, estos productos son:
- Leche entera Querétaro: tuvo hasta 75 mililitros menos del declarado en la etiqueta.
- Leche Los 19 hermanos: tuvo hasta 36 mililitros menos de lo declarado en la bolsa.
La leche que no es Leche según Profeco
De plano, la leche que la Profeco descubrió que no es leche, pese a que la venden como tal, es la de la marca Los 19 hermanos, la cual promocionan como leche entera pasteurizada, pero en realidad se trata de un producto que es una mezcla de leche con grasa vegetal, además, como se vio hace un momento, no venden el litro completo.
"Cabe señalar que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley", señalaron en la Profeco.
El resto de las leches analizadas por la Profeco en su estudio más reciente, el cual fue elaborado en mayo de 2022 cumplen en términos generales con lo establecido, puedes consultar la lista completa en la revista del consumidor de junio 2022, aquí en enlace. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.