- 13 de septiembre de 2024
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la leche de cucaracha y por qué es considerada como el alimento del futuro.
Seguramente en más de una ocasión has oído hablar sobre la leche de burra y, sin duda alguna, sobre la leche de vaca, ¿pero alguna vez escuchaste que también existe la leche de cucaracha? Pues resulta que sí existe, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el que es considerado como un superalimento y que en el futuro podría estar en nuestras cocinas.
¿Qué es la leche de cucaracha?
Para empezar, debes saber que no todas las cucarachas del mundo producen leche, solo hay una especie que lo hace, la cual es conocida como Diploptera punctata. La característica de este insecto es que es vivípara, es decir, que da a luz a sus crías y no nacen del huevo, como el resto de las demás especies.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco revela lista de leches que no son leche;
Estas cucarachas, para alimentar a sus crías, producen una secreción lactina, un conjunto de proteínas, grasas, azúcares y diversos tipos de aminoácidos. Esa sustancia que producen es conocida como la leche de cucaracha, la cual es considerada como un superalimento, pues según el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India, esos cristales son muy nutritivos.
De acuerdo con el estudio, la leche de cucaracha es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, la cual es la más comercial y la que la mayoría de las personas en el mundo consumen, debido a que es de más fácil acceso que otras leches como la de burra o incluso la de las cucarachas.
"Los cristales son como una comida completa. Tienen proteínas, grasas y azúcares, y si miras su secuencia proteínica, tienen todos los aminoácidos esenciales", informaron los expertos cuando hicieron su investigación en 2016 al periódico The Times of India.
¿Cómo se obtiene la leche de cucaracha?
Las cucarachas son insectos que se podrían considerar pequeños, por lo que obtener la leche que producen es muy difícil, pues no se pueden ordeñar y para obtener el líquido hay que esperar hasta que alimentan a sus crías, lo cual resulta una labor de paciencia para los científicos, quienes ya estudian algunas otras apuestas para poderla extraer más rápido.
Según el mismo estudio, se necesitan aproximadamente 20 cucarachas para producir un mililitro de leche y más de mil para conseguir 100 mililitros. Un vaso de leche de vaca es de aproximadamente 250 mililitros, por lo que para poder tomar una cantidad "habitual" se necesitan aproximadamente 2 mil 500 cucarachas.
Debido a su alto nivel de proteínas, la leche de cucaracha es considerada como el alimento del futuro, que muy pronto podría estar en las mesas de las familias, ¿te animarías a probarla? Para más información no olvides seguirnos en nuestro canal de Google News, donde encontrarás noticias virales y de otros temas de interés.