Comparta éste artículo
SEXUALIDAD

¿Dónde hacerme pruebas de VIH gratis en CDMX?

Solo necesitas presentar una identificación oficial como la credencial del INE. Si eres menor de edad, solo tu CURP.

BIENESTAR

·
¿Dónde hacer pruebas de VIH gratis en CDMX? Créditos: Gobierno

Cada día, la cantidad de personas que contraen infecciones de transmisión sexual (ITS) sigue en aumento, y la mayoría de estas infecciones suelen ser asintomáticas. Ante esta realidad, la prevención y la detección oportuna del VIH resultan fundamentales para preservar la salud sexual.

En la Ciudad de México, existen tres lugares donde es posible realizarse pruebas de VIH de manera gratuita, brindando a las personas la oportunidad de conocer su estado de salud y tomar las medidas necesarias en caso de un resultado positivo: el Instituto de la Juventud, la Clínica Condesa y el Wellness Center de AHF. 

También lee: ¿Por qué me duele el cuerpo cuando tengo intimidad con mi pareja?

Injuve

El Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México ofrece un consultorio de salud sexual que realiza pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. No se requiere cita previa para recibir atención en este consultorio ubicado en Calzada México-Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo, en la planta baja del Injuve.

El horario de atención es de lunes a viernes a partir de las 10:00 horas, y previamente se ofrece una charla informativa para explicar el procedimiento. Aunque el Injuve está enfocado en la población joven del país, el consultorio de salud sexual está abierto al público en general, incluyendo a la población LGBTTTI, al personal de salud y a trabajadoras y trabajadores sexuales.

Los requisitos para recibir atención son simples: solo es necesario presentar una identificación oficial. En el caso de los menores de edad, se solicita la presentación de la CURP.

¿Dónde hacer pruebas de VIH gratis en CDMX? Foto: Injuve

Clínica Condesa

La reconocida Clínica Condesa, ubicada en Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, es un centro especializado en el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Este lugar ofrece pruebas gratuitas de VIH, sífilis y algunas variantes de hepatitis.

Los resultados de las pruebas se entregan de manera privada entre 15 y 20 minutos después de la extracción de sangre. Es importante tener en cuenta que la cantidad de fichas disponibles para las pruebas gratuitas es limitada, por lo que se recomienda asistir temprano por la mañana para asegurar un lugar. A partir de las 8 de la mañana, es común ver filas de aproximadamente veinte personas.

En caso de obtener un resultado positivo, la Clínica Condesa ofrece una segunda extracción confirmatoria. En caso de que el resultado se mantenga como "reactivo", la clínica brinda apoyo psicológico, abre un historial médico y proporciona el tratamiento necesario.

¿Dónde hacer pruebas de VIH gratis en CDMX? Foto: Injuve

Wellness Center de AHF México

El Wellness Center de AHF México es una unidad especializada en la prevención y detección del VIH, así como en la atención integral de otras infecciones de transmisión sexual. Estos centros ofrecen servicios gratuitos, de alta calidad y libres de discriminación, con pleno respeto a la diversidad.

Para obtener más información sobre los Wellness Center de AHF, se puede llamar al número telefónico 5513592237 o contactarlos a través de WhatsApp en el mismo número. También se puede encontrar información adicional en sus perfiles de Facebook (@MexicoAHF) y Twitter (@ahf_mexico). Todos los servicios se brindan previa cita.

El centro se encuentra en la avenida Darwin 31, colonia Anzures, Ciudad de México. El horario de atención es de lunes a viernes, de 12:00 pm a 3:00 pm y de 3:40 pm a 7:30 pm. En los Wellness Center, se ofrece información sobre el VIH y otras ITS, acceso gratuito a condones y lubricantes, capacitación en el uso correcto del condón, aplicación de pruebas rápidas de VIH y consejería, así como vinculación y acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH y consulta médica de ITS.

Estos tres lugares en la CDMX brindan la oportunidad de acceder a pruebas de VIH gratuitas y confidenciales, así como a servicios adicionales de apoyo y orientación. Recuerda que la detección temprana del VIH y otras ITS es clave para un tratamiento adecuado y para proteger tu salud y la de tus seres queridos. No dudes en acudir a estos centros y cuidar de tu bienestar sexual.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

Google News