Comparta éste artículo
SEXUALIDAD

Dispareunia: ¿Por qué me duele el cuerpo cuando tengo intimidad con mi pareja?

El dolor puede ser provocado por problemas físicos o emocionales, es importante detectar la causa.

BIENESTAR

·
Dispareunia: ¿Por qué me duele el cuerpo cuando tengo intimidad con mi pareja? Créditos: Canva

La dispareunia, un término técnico utilizado para describir el dolor experimentado durante las relaciones sexuales, es un problema que afecta a muchas personas y puede tener diversas causas. Expertos en psicología en pareja y sexología, como Silvia Olmedo, señalan que el dolor puede estar relacionado tanto con problemas físicos como con aspectos emocionales.

Entre las causas físicas más comunes se encuentra la rotura del himen, que puede generar molestias y dolor durante el coito. Asimismo, una mala cicatrización de la vagina después de un parto vaginal puede contribuir a la aparición de dolor durante las relaciones sexuales.

También lee: ¿Qué es la ansiedad sexual y cómo saber si la tengo?

La irritación provocada por infecciones o por el uso de preservativos también puede ser una causa de dispareunia, especialmente en personas alérgicas al látex. Por eso es importante acudir con un ginecólogo o un urólogo, en cuanto sientas que el dolor representa un inconveniente durante la intimidad. 

Dispareunia: ¿Por qué me duele el cuerpo cuando tengo intimidad con mi pareja? Foto: Canva

Por otro lado, la falta de lubricación adecuada puede ser un factor importante en el dolor durante el acto sexual. Es importante que las parejas esperen el tiempo suficiente para que la mujer se excite y produzca lubricación natural antes de la penetración. La falta de lubricación puede generar fricción y malestar durante el coito.

Además, el miedo o la ansiedad relacionados con el acto sexual pueden desencadenar una contracción involuntaria de los músculos vaginales, conocida como vaginismo. Esta contracción excesiva dificulta la penetración y puede provocar dolor. En este caso es mejor detener la intimidad. 

Dispareunia: ¿Por qué me duele el cuerpo cuando tengo intimidad con mi pareja? Foto: Canva

Ante la presencia de dispareunia, es fundamental buscar ayuda de un especialista en salud sexual, como un ginecólogo, urólogo o sexólogo. Estos profesionales podrán realizar un diagnóstico preciso y brindar el tratamiento adecuado según la causa subyacente del dolor. Es importante recordar que cada caso es único, y las soluciones pueden variar según las necesidades individuales.

Si experimentas dolor durante las relaciones sexuales, no debes sentirte avergonzado o avergonzada. Es un problema común y existen opciones de tratamiento disponibles. No dudes en buscar ayuda profesional y compartir tus inquietudes con tu pareja para encontrar soluciones juntos.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News