Comparta éste artículo
SALUD

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día, según la ciencia?

Si eres un amante del café, recuerda que el exceso de esta bebida podría tener graves problemas de salud.

BIENESTAR

·
¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día, según la ciencia? Créditos: Canva

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero ¿cuánto es demasiado? Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Portsmouth, en mayo de 2019, reveló que la dosis recomendada de cafeína no debería superar los 200 mg al día, lo que equivale a no más de tres tazas de café diarias.

La cafeína, el compuesto que nos hace adictos al café, es un estimulante del sistema nervioso central que puede brindarnos múltiples beneficios si se consume con moderación. Otro estudio publicado en 2022 por la revista European Journal of Preventive Cardiology demostró que beber de dos a tres tazas de café al día puede relacionarse con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, además de tener efectos antiinflamatorios.

También lee: ¿Es bueno poner harina en las quemaduras de la piel?

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día, según la ciencia? Foto: Canva

Entre otros beneficios, el café puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2, mejorar nuestra concentración, disminuir la probabilidad de ciertos tipos de cáncer, contribuir a la pérdida de peso y mejorar la actividad muscular durante el ejercicio físico. También ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la formación de cálculos biliares. 

Sin embargo, si nos excedemos en el consumo de café, los efectos positivos pueden convertirse en fatiga, déficit de atención, insomnio y dolores de cabeza. La cafeína no es recomendable para personas con presión arterial alta o ansiedad.

Leyenda¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día, según la ciencia? Foto: Canva

De acuerdo con otro estudio publicado en 2023 por JAMA Netw Open, tomar tres cafés o más al día también puede asociarse con un mayor riesgo de padecer disfunciones renales y, curiosamente, puede llevarnos a gastar más durante las compras, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Marketing, en julio del 2022.  

En resumen, la moderación debe guiar nuestro consumo de café. Aunque esta adicción planetaria es una parte de la rutina diaria para millones de personas, es importante recordar que la clave está en disfrutar de sus beneficios sin excederse en la cantidad. ¡Unas pocas tazas al día pueden brindarnos esos efectos positivos que tanto apreciamos!

Síguenos en Google News para recibir más información. 

Temas

Google News