Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Este es el cuerpo perfecto de hombres y mujeres según la Inteligencia Artificial

El cuerpo perfecto es exageradamente irreal, aunque hagamos ejercicio y comamos bien dificilmente lo vamos a conseguir.

BIENESTAR

·
Este es el cuerpo perfecto de hombres y mujeres según la Inteligencia Artificial. Créditos: Bulimia Project

En una investigación revolucionaria realizada por el Proyecto Bulimia, utilizando herramientas de imágenes de Inteligencia Artificial (IA) como Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney, se reveló cómo la IA percibe el cuerpo perfecto tanto para hombres como para mujeres. Los sorprendentes hallazgos han generado un intenso debate sobre los estándares de belleza y los trastornos alimentarios en la sociedad actual.

El Proyecto Bulimia, con sede en Nueva York y especializado en la investigación de trastornos alimentarios, utilizó la Inteligencia Artificial para analizar las imágenes que representan lo que se considera el tipo de cuerpo ideal en la actualidad. Según informes publicados en Fox News, este estudio se ha convertido en una fuente de controversia y reflexión.

También lee: Mujer crea al "hombre perfecto" con IA y se casa con él

El estudio se enfocó en dos indicaciones principales. La primera, titulada "El cuerpo femenino 'perfecto' según las redes sociales en 2023", reveló que aproximadamente el 40% de las imágenes generadas por la IA mostraban tipos de cuerpo poco realistas tanto para mujeres como para hombres. Además, se encontró un sesgo evidente hacia los estándares de belleza eurocéntricos en muchas de estas representaciones.

En el caso de las imágenes de mujeres generadas por la IA, predominaban características como cabello rubio, ojos marrones, piel bronceada y una musculatura muy marcada. Sorprendentemente, el 53% de estas representaciones presentaba piel clara.

Cuerpo perfecto de las mujeres según la Inteligencia Artificial. Foto: Bulimia Project

Por otro lado, las imágenes de hombres generadas por la IA mostraban piel de ojos marrones y cabello castaño, siendo también extremadamente musculosos y aparentando tener un porcentaje de grasa corporal extraordinariamente bajo. El 67% de estas imágenes tenía cabello castaño, mientras que el 63% presentaba piel clara.

El estudio reveló que las representaciones más irreales del cuerpo femenino fueron creadas por el generador de imágenes Midjourney, mientras que todas las representaciones del cuerpo masculino parecían versiones retocadas de culturistas.

Cuerpo perfecto de los hombres según la Inteligencia Artificial. Foto: Bulimia Project

En un intento de ampliar el espectro de resultados, los investigadores utilizaron términos más amplios como "la mujer 'perfecta' en 2023" y "el hombre 'perfecto' en 2023" en los generadores de imágenes de IA. Esto resultó en una ligera diversificación de los resultados, pero aún así los individuos generados seguían teniendo cuerpos "en forma".

Además, se encontró que las imágenes provenientes de las redes sociales eran más sexualizadas y perturbadoras en comparación con las imágenes generadas con indicaciones menos específicas. Esto se atribuyó al uso de algoritmos basados en la popularidad del contenido en las redes sociales. Asimismo, se sugirió que las redes sociales promueven tipos de cuerpo poco realistas, lo que puede haber influido en las representaciones generadas por la IA.

En una entrevista con Fox News Digital, James Campigotto, periodista de datos que participó en este estudio, compartió su preocupación acerca de los posibles efectos negativos en la autoimage  de las personas. Afirmó que incluso aquellos que llevan una vida saludable, con una alimentación adecuada y ejercicio constante, podrían no alcanzar las imágenes corporales tan extravagantes creadas por la IA, lo cual puede resultar desalentador y impactante para la percepción de uno mismo.

Campigotto destacó que tanto hombres como mujeres luchan con la idea de la imagen corporal y tener un cuerpo del que puedan estar orgullosos. Este estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre los estándares de belleza impuestos por la sociedad y los peligros potenciales que la IA puede presentar al amplificar y distorsionar dichos estándares.

La discusión generada a partir de los hallazgos del Proyecto Bulimia ha puesto sobre la mesa interrogantes importantes sobre nuestra percepción del cuerpo y los efectos perjudiciales de los estándares inalcanzables. A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental reflexionar sobre cómo la tecnología y la IA pueden afectar nuestra autoimagen y tomar medidas para promover una diversidad de cuerpos saludables y realistas. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Google News