- 13 de septiembre de 2024
El Gobierno de México eligió los sábados para que las familias también participen.
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que los estudiantes deberán acudir a sus escuelas primarias y secundarias el próximo sábado 17 de junio de 2023, como parte de una estrategia educativa contra las drogas, la cual busca promover el bienestar y el cuidado de los estudiantes. Pero, ¿es verdad que a partir de ahora habrá clases todos los sábados en las primarias y secundarias del país?
La respuesta corta es no, ya que los alumnos de nivel básico tienen derecho a descansar de la escuela todos los fines de semana. Sin embargo, ante el aumento en el consumo de drogas, el Gobierno de México anunció que habrá clases obligatorias el próximo sábado 17 de junio. Por el momento la SEP no ha confirmado más clases en fin de semana.
También lee: Escuela en México abre baños neutros para impulsar inclusión
El objetivo de asistir a la escuela el sábado 17 de junio es implementar una nueva dinámica en la rutina escolar con el objetivo de fortalecer su estrategia destinada a disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes. No será obligatorio portar el uniforme escolar, ya que será una actividad familiar, donde también participarán los profesores y trabajadores de las escuelas.
La iniciativa, denominada "Si te drogas, te dañas", requiere la participación de estudiantes de educación básica de los 32 estados de la República Mexicana. La convocatoria busca demostrar una fuerza nacional en apoyo al bienestar y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tal como han declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las autoridades escolares.
Durante la jornada del sábado 17 de junio, se llevarán a cabo diversas actividades académicas a partir de las 10:00 de la mañana. Estas acciones están enfocadas en promover el autocuidado y la confianza en sí mismos de los estudiantes, así como su bienestar emocional. Además, se fomentará la colaboración de las familias y la interacción con la comunidad.
Para garantizar la efectividad de esta estrategia, los profesores y los padres de los alumnos ya cuentan con manuales y copias de las "Orientaciones para madres, padres y familias". Estos recursos ofrecen pautas y recomendaciones para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.
Cabe destacar que, a pesar de la implementación de clases los sábados, los estudiantes podrán disfrutar de un descanso a finales de junio. El último viernes del mes, específicamente el 30 de junio, se ha designado como un día de descanso en el calendario escolar. Durante esta fecha, se llevará a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar, como es habitual cada último viernes de mes, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con la inclusión de clases los sábados en las primarias, la SEP busca fortalecer la educación y brindar apoyo integral a los estudiantes, promoviendo su bienestar y fomentando valores fundamentales para su desarrollo. Recuerda seguirnos en Google News para recibir más información sobre este tema.